•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los embajadores de la Unión Europea, Alemania, España, Francia y Luxemburgo, participaron en una jornada de actividades que se realizó en la Costa Caribe nicaragüense, para conmemorar el Mes de Europa en el país.

Durante la actividad realizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, los diplomáticos compartieron con beneficiarios de diferentes proyectos de cooperación y estudiantes de educación primaria, con quienes interactuaron de forma amena.

Los embajadores, según una nota de prensa divulgada por la oficina de la UE en el país, participaron en actividades de reforestación, incluyendo la siembra de mangles en uno de los cayos beneficiados por las acciones de cooperación de la UE.

Los embajadores de la UE explicaron a niños caribeños qué es la Unión Europea.

El proyecto, según la oficina de la UE, se desarrolla en los litorales de la Costa Caribe norte y sur de Nicaragua, particularmente en los territorios Tawira, Cayos Miskitus, Cuenca de Pearl Lagoon y Corn Island.

Esas acciones están relacionadas con el manejo sostenible y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas costeros.

Aborda, como problema principal, la pérdida acelerada de la biodiversidad como consecuencia del alto nivel de degradación de los ecosistemas de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

Embajadores de la UE compartieron con niños un pastel para conmemorar el Día de la Unión Europea.

Estas acciones son ejecutadas por  la organización Austríaca de Cooperación para el Desarrollo HORIZONT3000, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), destaca el comunicado.

INCENTIVAR LA LECTURA

Durante su estadía en esta zona del país, los embajadores compartieron con niños y niñas de educación primaria con quien compartieron actividades de promoción de lectura.

Aprovechando el intercambio con los niños y niñas, hicieron el lanzamiento de la tercera edición del “Cuéntame Europa”, una iniciativa que la UE organiza con la Fundación Libros para Niños.

El programa tiene como objetivo promover a través de la lectura, valores universales que defiende la Unión Europea como la paz, solidaridad, igualdad, libertad, unidad, diversidad.

Embajadores de la UE visitaron un proyecto de jaula flotante para la pesca sostenible.

La actividad se realizó con 105 estudiantes de la "Academia de Excelencia de Laguna de Perlas” (PLACE, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, los estudiantes participaron en una exposición visual sobre la UE, conversaron con los embajadores europeos sobre el quehacer de su trabajo en Nicaragua y el mundo.

Los estudiantes, además, disfrutaron de un festival de lectura y dinámicas de cuenta cuentos a cargo del equipo de “Libros para Niños”.

“Cuéntame Europa” se presentará próximamente en colegios de Nueva Segovia, León y Granada.

CENTROAMÉRICA CUENTA 2019

En el marco de estas jornadas para celebrar el Mes de Europa y del proyecto “Contar a los Niños”, la UE y la Editorial Libros para Niños también presentaron a escritores, periodistas, promotores culturales y educadores nicaragüenses, la agenda de literatura infantil que ambas instituciones promoverán en Centroamérica Cuenta 2019, a realizarse en Costa Rica del 13 al 17 de mayo.

Parte de las actividades a realizarse en el proyecto “Contar a los Niños” incluye  la transmisión virtual de talleres y conferencias en Nicaragua sobre “Lectura y Formación de lectores”.

Esta jornada contará con la participación de promotores de literatura infantil de diferentes lugares del país. Las capacitaciones serán impartidas por la  Fundación Mempo Giardinelli.

CELEBRACIÓN CON EMPRESARIOS

Según la UE, las actividades del Mes de Europa en Nicaragua igualmente  son conmemoradas por las cámaras miembros de la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM), quienes realizarán un encuentro para promover redes de trabajo y colaboración entre la comunidad empresarial europea del país, la UE y sus Estados Miembros.

Uno de los temas en común que será abordado en este encuentro es el del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, entre importadores y exportadores.