•  |
  •  |
  • END

Un informe interno de ejecución presupuestaria de 2007, al que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, evidenció que en el Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca, rige un extraordinario desorden administrativo con el presupuesto asignado por la Tesorería General de la República (TGR).

En 2007, el Ministerio de Hacienda destinó 21 millones 545 mil córdobas a Inpesca, de los cuales 18 millones 451 mil estaban destinados a salarios y servicios personales, mientras que 1.9 millones en pagos justificados de servicios no personales, entre los que se incluían pasajes, viáticos, “atenciones sociales” y “otros”.

Entre los fondos asignados a esos rubros y los ejecutados al finalizar 2007, hubo casos de diferencias de hasta 800 por ciento sin justificar ante el Sistema Integrado de Gestión Financiera Administrativa y Auditoría (Sigfa), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que sirve para brindar detalle de la ejecución y seguimiento del presupuesto.

De acuerdo con copia del informe, en 2007 se asignaron 35 mil córdobas para el rubro de “imprenta, publicaciones y reproducciones”, pero en el detalle de lo desembolsado por la TGR y la ejecución presupuestaria acumulada al finalizar el año, se habían gastado 135 mil córdobas, es decir, 100 mil más de los aprobado para ese fin.

Del mismo modo, los fondos destinados al rubro “pasajes al interior”, por 347 mil córdobas, se ejecutaron eficientemente en el 100 por ciento, al igual que los viáticos al exterior, que se ejecutaron en un 101.5 por ciento, un poco más de los 653 mil 127 córdobas asignados para ese rubro.

Gigantesco derroche

Otro rubro donde se demuestra irregularidades en la administración del aliado del FSLN, Steadman Fagoth, es en la ejecución de los fondos destinados a “atenciones sociales”, donde les asignaron 50 mil córdobas, y al finalizar 2007, se habían gastado 400 mil córdobas, es decir, una sobreejecución de 800 por ciento más que lo asignado por la Tesorería.

Otros de los rubros ejecutados más allá de los fondos destinados son “productos sanitarios”, cuya asignación de 4,660 córdobas se disparó a 39 mil 653 córdobas, y “materiales y suministros”, que de 15 mil córdobas asignados, se ejecutaron un millón 132 mil córdobas, para un sobregiro de 7,547 por ciento, de los cuales no se justificaron un millón 117 mil córdobas ante el Sigfa. Otros gastos más se anotan en “beneficios sociales y compensaciones”.

Terror en Inpesca

Ante la serie de denuncias documentadas y la evidencia de manejos irregularidades con los fondos públicos asignados a Inpesca, de los que ha brindado detalles EL NUEVO DIARIO, fuentes del Ministerio del Trabajo precisaron que personal de la institución que dirige Fagoth, pidieron al gobierno que intervenga para detener una supuesta ola de represalias y amenazas a los trabajadores.

Según las fuentes, Fagoth ha ordenado a un selecto grupo de allegados suyos registrar las líneas telefónicas, el control de salidas y llamadas entrantes, las computadoras y las cuentas de correos electrónicos, los fax, las gavetas y archivos de los trabajadores, registros de documentos y bolsos personales de los trabajadores.

“Sospechan de todo el mundo, desde los miembros del Sindicato ‘Carlos Fonseca Amador’, hasta los conserjes, nadie está tranquilo porque dicen que don Steadman anda furioso buscando enemigos internos, y por eso están pidiendo ayuda al Ministerio de Trabajo”, dijeron las fuentes.