•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica hicieron un plantón frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San José, para demandar que la directiva de esa institución cancele un financiamiento para la Policía Nacional.

La licitación para “Adquisición medios de transporte para Fortalecimiento de Capacidades Operativas de la Policía Nacional-Nº LPI-001-2019-BCIE-PN”, que fue publicada y es financiada por el BCIE, ha genera disgusto en parte de la comunidad nicaragüense que critica a la institución bancaria por otorgar financiamiento a la Policía que ha sido señalada, por informes internacionales de defensores de derechos humanos, de cometer actos que han violentado los derechos de los nicaragüenses.

Demandan que el BCIE quite financiamiento a la Policía

En el plantón, a través de un micrófono con amplificador, los nicaragüenses indicaron al BCIE que “no apoyaban” el financiamiento que se le está otorgando a la Policía de Nicaragua.

Cabe mencionar que, según el exgerente regional del BCIE, Róger Arteaga, el financiamiento que actualmente está recibiendo la Policía fue aprobado en 2014, cuando la institución no era señalada de violentar los derechos de los nicaragüenses en el contexto de las protestas sociales antigubernamentales iniciadas en abril 2018.

Los nicaragüenses exiliados que participaron de la manifestación también indicaron que elevaran su voz ante los estados miembros del BCIE, para que “se enteren que se está financiando a una institución que reprime al pueblo de Nicaragua”.

Captura del video donde se muestra al maratonista Alex Vanegas, protestando este viernes en la sede del BCIE en Costa Rica. Cortesía/END

Además, criticaron que como institución bancaria desconozcan la situación que enfrentan los nicaragüenses por la represión gubernamental.

“Se quieren hacer los sordos y mudos, todos saben que la Policía está violando todos los derechos de los nicaragüenses. Cómo van a justificar que siguen prestando dinero a un país donde sus autoridades están sancionados y reprimiendo al pueblo”, gritó a través de un megáfono una de las nicaragüenses durante el plantón.

La Policía, según la licitación, pretende comprar con los fondos del BCIE unos 17 microbuses tipo panel, 2 microbuses de 30 pasajeros, 1 microbús de 25 pasajeros y 4 lanchas con motor.

En la manifestación, en Costa Rica, también se encontraba Alex Vanegas, conocido como “El Maratonista” y también parte de los nicaragüenses que han sido excarcelados, que dijo que estaba saltando y corriendo en el plantón, “para algún día poder regresar a Nicaragua, pero a una Nicaragua libre”.

Otro de los nicaragüenses que decidieron manifestarse declaró que estaba protestando contra el BCIE porque “siguen dando dinero para que nos asesinen, para que sigan reprimiendo al pueblo de Nicaragua, solo pedimos a las autoridades del Banco que anulen el financiamiento para la policía de Nicaragua porque nos persiguen, nos matan y somos la muestra porque hemos tenido que huir de nuestro país”.

Diputados de Nicaragua aprueban créditos por US$201 millones con el BCIE

Durante esta semana, los nicaragüenses, al conocer el financiamiento aprobado por el BCIE a la Policía, han solicitado su anulación mediante una petición pública en el sitio web chage.org, la cual sería presentada en los próximos días ante los miembros de la Asamblea de Gobernadores del BCIE.

En más de 24 horas la petición realizada por los nicaragüenses en chage.org logró más de 11,000 firmas.