•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Movimiento Universitario 19 de Abril de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), solicitó este viernes a la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (Feuca), desconocer la participación del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en el XXXV Congreso de Estudiantes Universitarios de Centro América y el Caribe (Ceuca).

El congreso está previsto a efectuarse entre el 10 al 13 de mayo, en la Universidad de San Carlos (USAC), en Guatemala.

Protesta de estudiantes en León, el año pasado. José Luis González/Archivo.

A través de un comunicado, el grupo estudiantil señala que el dirigente Walter Malta y el CUUN, como colectivo, son mencionados por cometer crímenes de lesa humanidad, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo cual solicitaron al Feuca y otras organizaciones que no reconozcan a las delegaciones que van en representación estudiantil nicaragüense.

El Movimiento Universitario19 de Abril es uno de los grupos estudiantiles que surgieron a raíz de las manifestaciones sociales del 2018; en el caso de la UNAN-León, sus líderes han sido perseguidos y apresados por protestar, destacando Amaya Coppens y Nahiroby Olivas.

Jerry Estrada, miembro del Concejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), afirmó que la delegación de estudiantes del CUUN y UNEN, que pretenden representar a la UNAN-León, van con el objetivo de buscar puestos.

PROPAGANDA EN CLASE

Estrada también aprovechó para criticar a las autoridades de la UNAN-León por obligar a la comunidad universitaria a ver documentales oficialistas, los cuales han denominado el intento fallido de golpe de Estado.

“Sin lugar a duda es cierto, el documental #NoPudieronNipodran (se aleja) 180 grados de la verdad. Les imponen a los estudiantes a ver el documental y responder tres preguntas. Con represalias si el estudiantado se opone a continuar viéndolo”, denunció Estrada.

Entre otras cosas, el comunicado señala que como estudiantes organizados en defensa de sus derechos, no reconocen ante ninguna instancia estudiantil nacional e internacional al CUUN y UNEN, “por usurpar los espacios del estudiantado que hoy surge en las expresiones y plataformas universitarias de cara a una representatividad y legitimidad, que verdaderamente vele por los derechos estudiantiles y la autonomía que hoy es secuestrada y suplantada por estos reducidos funcionarios políticos que operan desde nuestras universidades con el presupuesto estudiantil”.

En León, el 20 de abril de abril del año pasado quemaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional, donde murió una persona.

Por ese caso, acusan a los estudiantes Christopher Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, algo que niegan los opositores, universitarios, familiares y organismos defensores de los derechos humanos.