•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con banderas de Nicaragua en alto y gritando consignas de libertad, un grupo de diez jóvenes y dos adultos mayores realizó una protesta exprés en la catedral de Managua.

La manifestación se hizo sin ningún incidente dentro del predio del templo, pero sí se mantiene, desde horas tempranas, un fuerte despliegue policial en el perímetro de la catedral.

Los jóvenes se mantuvieron en la catedral con las ansias de protestar, no querían irse sin realizar su objetivo.

“Protestamos en memoria de los mártires de abril y mayo. No nos vamos a detener hasta ver a Nicaragua libre, porque nosotros queremos democracia para el país”, dijo un joven protestante.

El manifestante aseguró que van a seguir protestando sin miedo porque desean un país libre. 

A la actividad se unieron dos adultos mayores que dijeron respaldar la protesta de los jóvenes, aseguraron que exigen la liberación de manifestantes presos y el cese de la represión. 

Los jóvenes dijeron llamarse autoconvocados. Foto: Ana Cruz/END

Los policías no se acercaron a los protestantes, aunque se mantiene una cantidad considerable en los alrededores.

La mayoría de estos agentes se encuentran en el costado oeste de la catedral.

La policía no se ha pronunciado sobre el despliegue que mantiene en el perímetro del templo.

En la catedral se estaba realizando una misa por el aniversario 39 aniversario de la aparición de la Virgen de Cuapa, hubo una modesta procesión y no se notó presencia de protestantes en la actividad religiosa.

El pasado sábado, un grupo de veinticinco jóvenes realizaron un piquete exprés en la catedral, asegurando que iban a repetir la manifestación todos los sábados.

Realizan protesta en la catedral de Managua. Ana Cruz/ END

Nicaragua cumple un año de estar en una crisis sociopolítica que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.