•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La costa Caribe de Nicaragua fue sede de la inauguración del Mes de Europa en el país centroamericano, con jornadas ambientales y educativas, informó este domingo la Delegación de la Unión Europea.

El Mes de Europa, que en Nicaragua incluye jornadas culturales y encuentros empresariales, se realiza en el marco de la conmemoración del Día de Europa, que recuerda los orígenes de la Unión Europea el 9 de mayo de 1950.

Durante la inauguración del Mes de Europa, esta semana los embajadores Ute König, de Alemania; Mar Fernández-Palacios Carmona, de España; Philippe Letrilliart, de Francia; André Bieber, de Luxemburgo; y Kenny Bell, de la Unión Europea, sembraron mangles y compartieron experiencias con pobladores de orígenes raizales.

Varios embajadores participaron en la actividad / Foto de la Unión Europea en Nicaragua.

También se reunieron con estudiantes de la Academia de Excelencia de Laguna de Perlas (PLACE, por sus siglas en inglés), con quienes participaron en un Festival de Lectura y dinámicas de cuenta cuentos, como parte de una iniciativa de la Unión Europea y la Fundación Libros para Niños.

Los embajadores hicieron un recorrido por diferentes ecosistemas marinos del Caribe nicaragüense que reciben el apoyo de la Unión Europea para enfrentar la pérdida acelerada de la biodiversidad con técnicas de manejo sostenible, tanto en manglares, como en pastos marinos, arrecifes coralinos, cayos, la cuenca de Laguna de Perlas y Corn Island.

La conmemoración del Mes de Europa continuará en Managua, con un encuentro entre representantes de las organizaciones que conforman la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam), para promover redes de trabajo y colaboración entre empresarios del viejo continente y los establecidos en Nicaragua.

Nicaragua forma parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, vigente desde 2012, sobre pilares de economía, política y cooperación.