elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Los artistas e intelectuales centroamericanos realizan gestiones para solicitar una mayor integración cultural entre los siete países del istmo, y como parte de sus actividades mañana presentarán en Panamá el portal cultural www.muchogustocentroamerica.net, que aglutina a unos 900 actores de la región y pretende ser una agenda cultural regional con contenido de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El evento tendrá lugar durante la reunión de artistas, productores y gestores culturales que se realizará en Panamá los días 4 y 5 de junio para analizar la integración centroamericana en el ámbito cultural como parte de la campaña "Mucho gusto Centroamérica", financiada por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, PAIRCA del SICA.

"Sin una verdadera integración cultural, la llamada integración centroamericana sólo traerá buenos negocios pasajeros y no un verdadero desarrollo económico", manifestó José Luís Rodríguez Pittí, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá. Rodríguez asegura que si bien la mayoría de los gobernantes, los medios de comunicación y el público ve a la cultura "como algo cosmético", la Organización de Naciones Unidas la considera "como algo necesario para lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Si no tomamos en cuenta la cultura, el proyecto de integración centroamericana fracasa porque sencillamente sería un bodrio que no tomaría en cuenta al ser humano y por tanto sería lo más frágil y falso que se podría imaginar", precisó Lucy Chau, miembro de la red de escritoras indígenas afrodescendientes, quien considera que las poblaciones indígenas "por exclusión" y "racismo" tienen más dificultades para acceder y ejercer la cultura.

Para Héctor Dada Sánchez, Director de Programa de apoyo a la integración regional centroamericana, PAIRCA, la integración centroamericana "debe ser mucho más que una integración económica". "Debe ser una integración de la gente para la gente", apuntó Dada y agregó que "las sociedades tienen como una de sus principales formas de expresión el arte y la cultura y ese es parte de su tesoro, de su historia, de su origen de lo que somos y lo que queremos ser". El director de Pairca señala que con esta medida se podrán generar más ingresos por turismo y se estará "en mejores condiciones de promover una alianza o asociación estratégica con Europa en materia cultural".

La comida, la música, el amor por la naturaleza, la sencillez, nuestro origen agrícola o el maíz, son muchas de las cosas que unen a los centroamericanos, explicó por su parte Lorna Chacón, coordinadora de la red de periodistas culturales centroamericanos. Chacón considera que Centroamérica es "un diamante en bruto" que necesita integrarse culturalmente "respetando la diversidad e impulsando lo que nos es común", sobre todo a través de redes que combinen políticas públicas y esfuerzos de la sociedad civil.