•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) rechazaría una ley de amnistía si el Gobierno de Nicaragua la presenta formalmente en la mesa de negociación del Diálogo Nacional, confirmó Juan Sebastián Chamorro, miembro negociador.

El miembro negociador dijo que si esa propuesta se llegara a plantear formalmente en la mesa, no contaría con la aprobación de la Alianza.

Chamorro aseguró que la liberación total de los manifestantes presos es el tipo de avances que esperan que se hagan en la mesa del diálogo en estas semanas, luego se abordarán otros temas.

“Se ha planteado (una ley de amnistía) en sus medios de comunicación. Nosotros como Alianza Cívica hemos dicho que ese tipo de solución no va a contar con el acompañamiento del punto de vista de la Alianza Cívica”, dijo Chamorro.

El miembro de la Alianza aseguró que el tema de la justicia va más allá de un "decreto" o una "propuesta jurídica", pero ahorita están insistiendo la liberación de los manifestantes presos y la libre manifestación, como sugieren los acuerdos firmados.Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica"Si se insiste en la idea de la promoción de una amnistía como solución jurídica. Nosotros decimos que la solución al tema de justicia es más complicado, no es a través de un plumazo, o de un decreto que se puede traer reparación y justicia para las familias", sostuvo el miembro negociador.

La Alianza continúa hoy lunes sus conversaciones con el Gobierno, de cara al cumplimiento del acuerdo de liberación de manifestantes y de restitución de las garantías y derechos ciudadanos.

Chamorro aseguró que la liberación total de los manifestantes presos es el tipo de avances que esperan que se hagan en la mesa del diálogo en estas semanas.

“El plazo se está venciendo, cinco semanas hacen falta. Toca liberar a todas las personas que están casa por cárcel. Tenemos 240 personas en las listas conciliadas con la cruz roja y tenemos a 230 personas que no están en la lista de conciliadas y otras 200 personas que no estan en las listas”, dijo el miembro negociador.

La Alianza protestó la semana pasada porque el Gobierno emite comunicados insultando a su contraparte en el diálogo, pero asiste a las reuniones diciendo que tiene interés en lograr un acuerdo para superar la crisis sociopolítica del país.

Juan Sebastián Chamorro, miembro negociador de la Alianza Cívica

“La liberación de manifestantes presos es algo que el Gobierno firmó y no ha cumplido. Vamos ha insistirles, se comprometieron al restablecimiento de los derechos fundamentales de los nicaragüenses”, dijo Chamorro.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica que iniciaron el pasado 27 de febrero fueron suspendidas desde el tres de abril.

La Alianza además ha reiterado que no reanudará las negociaciones con el Ejecutivo hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados.

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua hay más de 600 personas encarceladas y al menos 200 tienen algún tipo de medida cautelar por haber participado en las protestas antigubernamentales.

La crisis de Nicaragua que estalló el 18 de abril del año pasado además ha dejado más 300 muertos, miles de heridos, millones en pérdidas económicas, miles de empleos perdidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio y persecución por haber participado en las protestas contra el gobierno.