•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A lo largo de esta semana podrían continuar las lluvias en todo el territorio del país, no obstante, advierten que estás pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas por lo que llaman a la población a tener precaución.

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, indicó que las precipitaciones con descargas eléctricas podrían ocurrir durante la noche y la madrugada, principalmente en Occidente.

Según el Centro Humboldt para Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Centro y Norte del país, se esperan algunos chubascos de ligeros a moderados.   

Montoya afirmó que para el resto de la semana también hay posibilidades de lluvias de un 50 a 70% y también se espera que ocurran tormentas eléctricas.

El experto resaltó que en el Caribe del país también se han registrado lluvias, no obstante, la actividad más fuerte relacionada a tormentas eléctricas ha estado en el Pacífico, principalmente en el Occidente.

El experto explicó que las lluvias registradas en las últimas horas en el Occidente del país se debe a que la humedad es más dinámica en el océano Pacífico por lo que sus aguas están más caliente por efecto del fenómeno de El Niño.

Montoya afirmó que el fin de semana llovió prácticamente en todo el país. De acuerdo con la red observación climática del Centro Humboldt se reportaron precipitaciones en Managua, Somotillo, León, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y otros departamentos. En Matagalpa, por ejemplo, se reportaron lluvias en todos sus municipios.

El fin de semana se reportaron lluvias en varios puntos de Nicaragua / Archivo

Hasta el momento el Centro Humboldt no reporta daños por las lluvias ocurridas el fin de semana sin embargo pobladores de Ticuatepe reportaron inundaciones.