•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de mujeres mantiene en la cárcel La Esperanza, una protesta en rechazo al aislamiento en celdas de castigo que sufren tres de sus compañeras, entre estas la periodista Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa del clausurado canal 100 % Noticias.

La protesta, cuya demanda principal es que Pineda junto a  Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño no permanezcan más tiempo castigadas, comenzó el 25 de abril pasado.

La comerciante Irlanda Jerez, Olesia Muñoz Pavón, Kenia María Gutiérrez Gómez, Jeysi Lagos y Tania Muñoz, son parte de las manifestantes presas que mantienen la protesta en la Esperanza, para que sus compañeras sean sacadas de la celda de castigo.   

“Lo que manejo es que Irlanda junto a Olesia, Tania, Jeysi y Kenia mantienen una protesta dentro de la cárcel demandando que Lucía Pineda, Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño sean regresadas a sus celdas con sus compañeras”, indicó Ganimedes Jerez, quien es hermano de Irlanda Jerez. 

La fuente precisó que las manifestantes en un primer momento derribaron el portón de la celda donde están encarceladas y no permitían en el ingreso de ninguna otra persona  hasta que sus compañeras sean regresadas a sus celdas y les levanten finalmente el castigo y el aislamiento al que las tienen sometidas.

Jerez aseguró que con sábanas y toallas, las manifestantes han incorporado el portón amarrándolo a una viga. 

“Esto fue el 25 de Abril. Ese mismo día en horas de la noche el director del SPN Julio Guillermo Orozco, llegó a ver la situación en vista que las secuestradas políticas exigían su presencia ya que nadie les atiende sus demandas y ellas ratificaron su posición de protesta”, precisó Jerez.

Al culminar el encuentro, según relató la fuente, el director del penal dijo que tomaría cartas en el asunto, sin embargo hasta la fecha la comunicadora y las otras dos mujeres permanecen aisladas.

Hasta este lunes Jerez manejaba que el grupo de mujeres que mantiene la protesta, se ha dividido en dos grupos. Uno se encarga de vigilar mientras el otro descansa.

Lucía Pineda lleva casi cinco meses presas / Archivo

De acuerdo con el hermano de Irlanda Jerez las reas toman esta medida para evitar que las autoridades lleguen a sacarlas por las noches de sus celdas, para ser trasladadas a celdas de castigo. 

“Actualmente Irlanda y sus compañeras hacen turnos para custodiar el portón. Un grupo de mujeres duerme afuera y otras adentro. El portón lo volvieron a colocar ellas mismas amarrados con trapos y toallas”, aseguró.

La periodista Lucia Pineda Ubau está recluida en la cárcel desde el 21 de diciembre pasado. Las autoridades la señalan de haber incurrido en los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

La periodista durante dos meses estuvo encerrada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), mejor conocido como El Chipote, donde permanecía en condiciones inhumanas.

Hace un mes la hermana de Lucía Pineda había denunciado que estaba aislada y que era tratada como la peor criminal.

"Encontramos a Lucía sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad 24/7 donde no se le permite un libro, salir al patio, recrearse, respirar aire puro, asistir a talleres de terapia ocupacional, congregarse a misa o culto", reveló su hermana, Karen Pineda.