•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), propusieron liberal a los manifestantes encarcelados este próximo 30 de mayo, día en que en el país se conmemora el día de las madres, indicó la tarde de este lunes, José Pallais, del equipo negociador de la ACJD.    

El nuncio monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla son testigos y acompañante de este diálogo, pero también son garantes del acuerdo de liberación de los manifestantes apresados en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018.

"La fecha de liberación previa (de los manifestantes presos) es el 30 de mayo, esta fecha es parte de la propuesta hecha por los testigos y los garantes y sigue siendo la propuesta que está en la mesa", dijo Pallais al concluir la reunión de este lunes con la delegación gubernamental.

De acuerdo con Pallais el 18 de junio  continua como la fecha tope para la liberación de todos los manifestantes que aún no están en la lista de presos conciliada con el Gobierno.

“La propuesta de los testigos y los acompañantes es liberar el 30 de mayo a quienes estén en la lista conciliada. Los que faltaban de conciliar, que se liberen a más tardar el 18 de junio. Esa es la guía, la base y sigue estando en el centro de la mesa, es la atención de la Alianza", explicó Pallais.

En la lista conciliada entre el Gobierno y la Alianza Cívica hay 232 manifestantes presos, que deben ser liberados con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, según el acuerdo firmado por las partes el pasado 27 de marzo.

Respecto a las conversaciones que continuaron hoy con la delegación gubernamental Pallais dijo que "hay temas que se están logrando redactar y hay temas más complejos y se están dejando para después, bajo el principio de ir de lo fácil a lo complejo".