•  |
  •  |
  • END

Un día y medio después de haberse conocido el primer caso de virus H1N1 en Nicaragua, el Ministerio de Salud añadió ayer cuatro nuevos enfermos con la gripe descrita, de los cuales tres están recibiendo atención en su domicilio pues el cuadro clínico no es grave.

La nueva cifra ubica al país, oficialmente, con cinco afectados con el virus, todos ubicados en la zona occidental de la capital, donde precisamente se detectó la primera persona enferma el pasado lunes: la niña de cinco años habitante del barrio Monseñor Lezcano.

El titular de Salud, Guillermo González, indicó al canal de televisión oficialista que, aparte de la niña, dos adultos vinculados a la menor están infectados, uno de éstos es una niña de 15 años que está aislada en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”.

Además, hay dos niños con el virus: un menor de 11 años y una niña de tres años, quienes están “estables” y son atendidos en sus casas de habitación. Ellos no tienen ninguna vinculación con la menor de cinco años.

Los adultos fueron detectados, de acuerdo con el funcionario, a través del “dispositivo” que instalaron en la zona donde reside la menor de cinco años. Los otros dos casos fueron fichados a través del Centro de Salud “Sócrates Flores”, donde se conoció el primer caso.

Movilización efectiva

“Hay que recordar que desde que confirmamos el primer caso visitamos las casas del barrio con apoyo de los trabajadores de la salud y del Poder Ciudadano, lo que nos permitió identificar los 24 casos sospechosos (de los cuales cuatro resultaron positivos)”, comentó.

La directora del Silais Managua, Maritza Cuan, dijo al respecto que la situación está bajo control, e informó que continúan con la identificación rápida de casos. Entre tanto, el director del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”, doctor Melvin Agurcia, aseguró que la paciente de 15 años está bien.

“Su estado no es grave, pero la tenemos en el hospital porque en su vivienda no hay buenas condiciones, creemos que como está evolucionando, podría estar en su hogar el fin de semana”, refirió.

El médico aclaró que los casos hasta ahora confirmados clínicamente no son graves. “Es decir, bien podrían manejarse desde el hogar, pero son los primeros casos que se nos presentan y debemos tomar todas las medidas”, señaló.

González, por otro lado, subrayó que esperan los resultados de nueve casos sospechosos. Y dijo que “peinaron” el barrio Monseñor Lezcano donde identificaron 30 casos de infecciones respiratorias con fiebre.

“Hemos visitado más de 3 mil viviendas. Eso significa que hemos llegado a unas 15 mil personas. Por otro lado, hemos realizado 220 muestras desde que se declaró la alerta en el país… con esto queremos que la población comprenda de que estamos en la búsqueda activa de casos para romper la cadena de contagios, queremos que la población esté alerta, pero que no se alarme”, insistió.

Niña se recupera

González apuntó que la niña de cinco años que se atiende en el Hospital Infantil “La Mascota” permanecerá durante siete días internada, aunque está evolucionando bien a los antivirales.

El subdirector médico del Hospital “La Mascota”, Félix Sánchez, precisó que el estado de la menor es bueno. “Sigue alimentándose, está tomando líquidos, no tiene afección bronquial ni pulmonar. O sea, ella tiene la función respiratoria normal. Nosotros en la evolución de la enfermedad lo que vigilamos son las complicaciones como la bronquitis, neumonía e insuficiencia renal y a la fecha la pacientita no tiene ninguna, va bien”, recalcó.

Sánchez, quien es neumólogo, manifestó que mantienen restringido el acceso a “La Mascota”. “No queremos contaminación. Por ejemplo se está permitiendo que sólo un familiar por niño entre a consulta externa, sólo se permiten reuniones que tengan que ver con la parte asistencial del hospital, está prohibida la entrada de visitadores médicos, el personal del hospital permanece en sus oficinas correspondientes y hay menos flujo de gente en los pasillos, en la parte interna del centro”, especificó.

En “La Mascota”, a raíz del primer caso confirmado aislado, está disminuyendo el flujo de atenciones. “No tenemos la avalancha de días atrás. Ayer, por ejemplo (martes), contabilizamos 34 consultas por infecciones respiratorias, mientras días atrás por día se cuantificaban 60, eso indica que la población está teniendo más cuidado, viene cuando realmente se siente mal”, argumentó Sánchez.

Compañeritos siguen vigilados

Entre tanto, el director del Policlínico Morazán, Harvin Esquivel, mencionó que siguen visitando diariamente a los diez compañeritos de la menor de cinco años, quien fue el primer caso confirmado con el virus.

“Tenemos cuatro equipos de repuesta rápida que los examina y les da medicamento, al igual que a la maestra de la niña. De momento, ninguno muestra síntomas, pero debemos continuar las visitas durante diez días para descartar el virus”, aclaró.

El ministro de Salud, insistió en que las medidas de control que están efectuando les permitirá: identificar rápidamente los casos y cortar la cadena de transmisión; brindar una atención individualizada de acuerdo con el protocolo internacional, y tomar las medidas epidemiológicas necesarias.

“Si a eso sumamos el hecho de que la población pone en práctica las medidas de higiene y se suma el esfuerzo de limpieza, estamos garantizado que en el país no haya decesos por H1N1”, puntualizó.

Nicaragua, de momento, es el país con menos casos confirmados con el virus en Centroamérica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Guatemala se contabilizan 14 casos confirmados, en Honduras 34 casos, en El Salvador 41 casos, y en Costa Rica 58 casos.

La OMS, por otra parte, no descarta anunciar en los próximos días la fase seis, que es la fase pandémica, pues ya hay más de 70 países con el virus.

MTI obliga a la mascarilla

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, obligó a los dueños de unidades interurbanas a que su personal, conductores, ayudantes y cobradores, usen las mascarillas, como una medida de prevenir la propagación del virus, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el ingeniero Jorge Ramón Corea, subdirector de la Dirección General de Transporte Terrestre.

“Los instamos a convertirse en actores directos de la prevención, concienciando a la población al uso de mascarillas”, afirmó el funcionario, quien detalló que las medidas de preventivas deberán ser de obligatorio cumplimiento de los transportistas.

El MTI también orientó a los transportistas coordinar a través de sus cooperativas con las unidades de salud cercanas o ubicadas en el recurrido de las rutas, a fin de poder, en un momento de emergencia, trasladar a cualquier pasajero que presente síntomas de la influenza humana.

Otra de las recomendaciones que los transportistas deberán cumplir es que los buses no podrán circular con exceso de pasajeros, “deberán circular a su capacidad, con todos los pasajeros sentados”, dijo el funcionario, quien también señaló que los buses deberán circular con las ventanillas abiertas, y que cada vez que se cumpla su recorrido, las unidades de transporte deberán ser limpiadas, sobre todo los pasamanos, los agarraderos y la parte superior de los asientos.

Corea Tórrez recordó que se trata de medidas de emergencia para defender la vida de la ciudadanía, por tal razón, apeló a la colaboración de los transportistas, sin embargo, aseguró que si hay resistencia a su aplicación, habrá sanciones.

En tanto, el director del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”, doctor Melvin Agurcia, aclaró ayer que las mascarillas que usualmente se venden en las farmacias del país sirven para evitar el contagio del virus H1N1 o gripe A.

“En algunos canales de televisión estaban diciendo que sólo la mascarilla de filtro N95 se podía utilizar, pero esta mascarilla sólo la ocupan las personas que toman muestras, que hacen procedimientos médicos especiales”, señaló.

Así que “la gente, que opte en este momento por comprar mascarillas, puede adquirir las que normalmente se venden. Aunque es importante que mantengan las medidas preventivas que el ministro de Salud (Guillermo González) ha referido en las últimas semanas”, refirió.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud, Minsa, recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cubrirse la boca al toser o estornudar

No escupir en el suelo en caso de estar con sintomatología respiratoria
Evitar saludar con la mano o con un beso
Evitar acudir a lugares concurridos
No compartir vasos, cubiertos o alimentos
Recurrir al brigadista de la salud del barrio o de la cuadra en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre arriba de los 38 grados, tos, dolor de cabeza, secreciones nasales, dolor en huesos y músculos, y malestar general.

Si usted tiene los síntomas anteriores debe, además, mantenerse en reposo; estar alejado de los demás, tomar abundante líquido; comer frutas, verduras, vegetales ricos en vitamina C, y usar mascarilla o tapaboca.

Sin embargo, si tiene cansancio o dificultad para respirar, dolor en el pecho, palidez o labios morados, hundimiento de las costillas o del pecho, flema con sangre o decaimiento, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.