•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A celdas con mayores limitantes y condiciones más deplorables en la zona de máxima seguridad del Centro Penitenciario Jorge Navarro o mejor conocido como La Modelo, fueron movidos 6 manifestantes presos, aseguró el doctor Julio Montenegro, coordinador del equipo de defensoría de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según el abogado, el periodista Marlon Powell Sánchez, Lenín Antonio Salablanca Escobar, Emmanuel Dávila Largaespada, Roberto José Cruz Altamirano, Moisés Cáceres y Róger Espinoza Méndez fueron trasladados a la galería 300 o de máxima seguridad. 

Este lunes, los familiares de los prisioneros trasladados estuvieron en los portones de La Modelo desde las 7:30 a.m., pero luego de horas esperando una respuesta, la administración del penal no brindó mayor información de los detenidos. La intención de los familiares era pedir explicaciones por el traslado, que les permitieran verlos, también información sobre el calendario de visitas y si habrá nueva tarjeta. 

El doctor Montenegro comentó que la información primeramente la obtuvo de los familiares y después confirmó la información con una fuente del penal, sin tener certeza sobre el motivo del traslado. Los familiares dijeron estar preocupados, ya que de la 001 y 004, que son para presos comunes, fueron pasados a las celdas de máxima seguridad del Centro Penitenciario Jorge Navarro, donde las condiciones son peores y tienen mayores limitantes.

La zona de máxima seguridad cuenta con las galerías 16 y 17, que es un galerón amplio, el área también cuanta con la galería 300, que tiene las celdas de máxima seguridad y dos tipos de celdas de castigo: las celdas de El Infiernillo, que son totalmente cerradas y pequeñas.

“Hablamos de celdas de 2 metros de ancho por 3 de largo, sin agua potable, camas de concreto y sin entradas de aire”, dijo el doctor Montenegro, quien señaló que las celdas de los presos comunes no son de lo mejor, sin embargo, tienen derechos básicos como caminar, recibir aire y luz, en especial, en esta temporada de elevadas temperaturas.

Desvanecimiento

Recordó que la semana pasada, los familiares de presos  internados en  cárceles de máxima seguridad denunciaron que están sufriendo en las celdas por el calor y algunos se han desvanecido, mientras esto empeora los padecimientos de enfermedades que se han desarrollado por falta de atención médica y medicamentos adecuados.

Según la información obtenida por Montenegro, el periodista Marlon Powell es el único que fue trasladado desde las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial; mientras los otros ya estaban en La Modelo.

Massiel Hernández, esposa de Roberto Cruz, asegura que las pésimas condiciones y las torturas a las que ha sido sometido su esposo han ocasionado que: “un hombre que no padecía de ninguna enfermedad haya presentado, cuando estuvo en la 16-2 del penal, un infarto y, cuando lo trasladaron a la celda de castigo 004, tuvo una especie de parálisis en el cuerpo. Además, cuando la Cruz Roja Internacional lo revisó, le dijeron que tenía una lesión progresiva en la espalda y lesiones en sus dos hombros que fueron dislocados por las golpizas”.

Familiares de manifestantes presos se reunieron con Rosadilla

Familiares de algunos manifestantes presos afirman que  se reunieron, el pasado domingo, con Luis Ángel Rosadilla, testigo en el diálogo nacional por la OEA, para exponerle la difícil situación carcelaria de los reos.

Familiares de Miguel Moral, Ricardo Baltodano, Esteban Lesage, Carlos Brenes y de Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú; entre otros, tuvieron este encuentro y narraron a Rosadilla sobre las brutales condiciones en que se encuentran los presos en las celdas de la Galería 300 y El Infiernillo.

Uno de los puntos que abordaron fue el retardo de la liberación de los presos que ya están en la lista consensuada entre la Alianza Cívica y la delegación del Gobierno, que inexplicablemente continúan en celdas de castigo. 

Los familiares entregaron un documento con los nombres de los manifestantes presos, sobre su estado de salud, sobre la manera que se llevó el proceso judicial y las condiciones en que están.

Como parte de las gestiones para alcanzar la libertad de los presos, los familiares están solicitando reunión con la Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco, para pedir más  firmeza en la demanda de cumplimiento de los acuerdos en beneficio de los manifestantes presos. 

También afirman gestionan un encuentro con representantes de la Cruz Roja Internacional, para que los revisen y les lleven medicinas.