•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de mujeres mantiene en la cárcel “La Esperanza” una protesta en rechazo por el traslado de tres de sus compañeras a las celdas de castigo, entre ellas, la periodista Lucía Pineda Ubau, exjefa de prensa del clausurado canal 100% Noticias.

La protesta, cuya demanda principal es que Pineda, Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño no permanezcan más tiempo castigadas, comenzó el 25 de abril pasado, dijeron familiares de las detenidas en protesta.

El Nuevo Diario conoció que las recluidas en las celda 5, autoras de la protesta, son Irlanda Jerez, Olesia Muñoz Pavón, Kenia María Gutiérrez Gómez y Jeysi Lagos.

Familiares de Jerez lo confirmaron este lunes. “Lo que manejo es que Irlanda junto a Olesia, Tania, Jeysi, Kenia mantienen una protesta dentro de la cárcel demandando que Lucía Pineda, Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño retornen a sus celdas con su compañeras”, indicó Ganímedes Jerez, hermano de la comerciante encarcelada.

La fuente precisó que las manifestantes comenzaron derribando el portón de la celda donde están encarceladas y no permitían el ingreso de ninguna otra persona hasta que sus compañeras retornen a sus celdas y les levanten finalmente el castigo y el aislamiento al que las tienen sometidas.

“Esto fue el 25 de abril. Ese mismo día en horas de la noche, el director del SPN, Julio Guillermo Orozco, llegó a ver la situación, en vista que las secuestradas políticas exigían su presencia, ya que nadie les atiende sus demandas. Llegó y habló con Irlanda y luego esta les presentó a cada una… dieron su nombre y ratificaron su posición de protesta”, relató Jerez.

Irlanda Jerez. Archivo/END

Al culminar el encuentro, según informó, el director del penal les dijo que vería el asunto, pero Pineda y las otras dos mujeres permanecen aisladas.

Alerta

“Actualmente, Irlanda y sus compañeras hacen turnos para custodiar el portón. Un grupo de mujeres duerme afuera y otras adentro. El portón lo volvieron a colocar ellas mismas amarrados con trapos y toallas”, aseguró.

La periodista Lucía Pineda Ubau está recluida en la cárcel desde el 21 de diciembre pasado. Las autoridades la señalan de haber incurrido en los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Por semanas, ella estuvo encerrada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), en el antiguo Chipote. Posteriormente fue trasladada a “La Esperanza”, donde aún permanece.

La fecha de apertura del juicio en su contra no está definida y esto obedece a que al Gobierno y la oposición mantienen conversaciones para liberar a todos los manifestantes, aunque están estancadas.