•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, calificó este lunes en Bogotá, de “autoritarios y represivos” a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al intervenir en la inauguración del Foro Concordia, Breier dijo que en Nicaragua se han “quebrado los derechos humanos” de  la  población  y  enseguida se  cuestionó sobre  el papel  que  de-

sempeña China en la región, país al que EE. UU. hace un “seguimiento cercano”para conocer su “inclusión en las Américas”.

Al referirse a Venezuela, la alta funcionaria señaló “que la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima”.

Breier detalló que el 90% de los hospitales del país no tienen medicamentos básicos, existe una migración de millones de personas y hay 780 prisioneros políticos, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

“Estas son estadísticas devastadoras, por eso la comunidad internacional debe venir a ayudar al pueblo venezolano”, dijo la subsecretaria, a la vez que pidió se apoye al líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones como presidente interino de su país,incluyendo Estados Unidos.

Sobre Cuba

Asimismo, Breier señaló que en Cuba “hay un régimen que no ha cambiado” y que apoya al de Venezuela, lo cual tachó de “inaceptable” para la región y para su país.

“La Administración de EE. UU. se enfoca en promover la libertad en este hemisferio y en lograr un país próspero y libre para los cubanos. No vamos a ignorar el abuso y la represión del régimen cubano contra su población o tolerar el apoyo injustificado al régimen de Maduro”, sentenció.

“Tenemos mucho trabajo por hacer. Las oportunidades de trabajar unidos (...) para que todos tengamos un mundo próspero”, concluyó Breier, para quien la crisis en esos tres países representa “un momento de oportunidad” para las Américas.