•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Datos oficiales de la Policía Nacional indican que entre el 1 de enero y el 12 de mayo pasado, a nivel nacional se han registrado un total de 13,064 accidentes de tráfico, que han causado la muerte de 252 personas y lesionado a otras 733.

De acuerdo con información extrapolada de los informes semanales que la Policía presenta, del total de víctimas registradas este año, 43 eran peatones. 

Tan solo en la última semana (entre el 6 y el 12 de mayo), tres de las 12 personas que murieron en choques eran peatones, según la información oficial.

Los registros policiales establecen como las principales causas de muertes en las vías: conducir bajo los efectos del alcohol, no guardar la distancia, invasiones de carril y desatender señales de tránsito.

Semanas fatales

Los reportes policiales indican que este año, la semana en la que mayor número de peatones perdieron la vida estuvo comprendida entre el 4 y 10 de marzo; en esos días, un total de 8 transeúntes fallecieron en siniestros viales.

Anteriormente hubo tres semanas en las que fallecieron 4 peatones: entre el 7 y 13 de enero, del 21 al 27 de ese mismo mes, y también entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

Con las víctimas de los últimos 7 días, suman cuatro semanas de este año en las que hubo 3 peatones fallecidos.

Mientras que han habido cinco semanas en las que ocurrieron dos muertes de peatones, una en la que solo murió una persona y otras cinco en las que no se reportaron transeúntes fallecidos.

El Anuario Estadístico de la Policía del año 2018, señala que un total de 181 peatones perdieron la vida en el país, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año previo cuando 186 transeúntes murieron en Nicaragua.

La información oficial agrega que en promedio diariamente a nivel nacional ocurren 108 accidentes; 75 de los cuales se registran en Managua. Las autoridades policiales señalan también que en promedio diariamente fallecen dos personas en accidentes viales.