•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, propusieron liberar a los manifestantes encarcelados este próximo 30 de mayo, fecha en que el país conmemora el Día de las Madres, informó José Pallais, de la coalición opositora.

El nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, son testigos y acompañantes de este diálogo, pero también son garantes del acuerdo de liberación de los manifestantes apresados en el marco de las protestas antigubernamentales, iniciadas en abril de 2018.

“La fecha de liberación previa (de los manifestantes presos) es el 30 de mayo, esta fecha es parte de la propuesta hecha por los testigos y los garantes y sigue siendo la propuesta que está en la mesa”, dijo Pallais, al concluir la reunión de este lunes con la delegación gubernamental.

De acuerdo con Pallais, el 18 de junio continúa como la fecha tope para la liberación de todos los manifestantes que aún no están en la lista de presos conciliada con el Gobierno.

“La propuesta de los testigos y los acompañantes es liberar el 30 de mayo a quienes estén en la lista conciliada. Los que faltaban de conciliar, que se liberen a más tardar el 18 de junio. Esa es la guía, la base y sigue estando en el centro de la mesa, es la atención de la Alianza”, explicó Pallais.

En la lista conciliada entre el Gobierno y la Alianza Cívica hay 232 manifestantes presos, que deben ser liberados con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, según el acuerdo firmado por las partes, el pasado 27 de marzo.

Respecto a las conversaciones que continuaron este lunes con la delegación gubernamental, Pallais dijo que “hay temas que se están logrando redactar y hay temas más complejos y se están dejando para después, bajo el principio de ir de lo fácil a lo complejo”.

La justicia

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) rechazaría una ley de amnistía si el Gobierno de Nicaragua la presenta formalmente en la mesa de negociación, informó Juan Sebastián Chamorro, del equipo negociador de la coalición opositora.

El representante de la ACJD dijo que los medios de comunicación Pro-Gobierno han planteado la posibilidad de una ley de amnistía, pero si esa propuesta se llegara a formalizar en la mesa del diálogo, no contaría con la aprobación de la Alianza.

“Nosotros como Alianza Cívica hemos dicho que ese tipo de solución no va a contar con el acompañamiento del punto de vista nuestro”, expresó.

Juan Sebastián Chamorro. Archivo/END

Chamorro aseguró que el tema de la justicia va más allá de un “decreto” o una “propuesta jurídica” y que ahorita están insistiendo en la liberación de los manifestantes presos y la restitución de las garantías y derechos ciudadanos. 

“Si se insiste en la idea de la promoción de una amnistía como solución jurídica, nosotros seguiremos diciendo que la solución al tema de justicia es más complicado, no es a través de un plumazo o de un decreto que se puede traer reparación y justicia para las familias”, agregó.

Chamorro aseguró que la liberación total de los manifestantes presos es el tipo de avances que esperan lograr en la mesa del diálogo en esta semana, luego se abordarán otros temas.

El jurista José Pallais, del equipo de la ACJD, insistió en que la Alianza mantiene la propuesta de aplicar el concepto de “justicia transicional” para determinar las responsabilidades de cada persona o funcionario en los actos de violencia que provocaron la muerte de al menos 325 personas, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“De ser trasladada a la mesa un propuesta de amnistía, ya se puede anunciar que la Alianza no lo estará considerando, nuestra propuesta es aplicar justicia transicional, es decir, el sometimiento a la justicia de todos aquellos que se han involucrado en la comisión de delitos, que incluso han sido considerados crímenes de lesa humanidad y ese tipo de delitos no son amnistiables”, señaló Pallais.

Recalcó que en el acuerdo de liberación de “los presos políticos” no existe, ni se menciona, “ni se considera la amnistía como fórmula de liberarlos, sino que está planteado, que de conformidad con la Constitución Política y la ley, todas las vías de salida que dispone el derecho penal son útiles y aplicables, hay 4, 5, 6 rutas de salida en el ejercicio del derecho y en este aspecto el término de amnistía no aparece, ni es compartido por la Alianza en ningún momento”. 

Pallais reconoció que intentaron adelantar el debate sobre “el tema de justicia” con el Gobierno, pero observaron que existen diferencia muy grandes entre las partes. 

“Es muy difícil llegar a consenso en cuanto al tema de la justicia, porque nosotros propusimos un modelo de justicia transicional y el Gobierno rechazó nuestra propuesta”, sostuvo.

La crisis de Nicaragua que estalló el 18 de abril del año pasado ha dejado más 300 muertos, miles de heridos, millones en pérdidas económicas, miles de empleos perdidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio y persecución por haber participado en las protestas contra el Gobierno.