•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siempre se mantiene el pronóstico de que este año el invierno será irregular, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, a pesar de que ha tenido un buen arranque, dijo Mario Montoya, especialista de cambio climático del Centro Humboldt.

El experto afirmó que las lluvias que cayeron el fin de semana en prácticamente todo el país, no implica que las precipitaciones  van a aumentar completamente, sino, que serán irregulares.

Hasta el momento, las lluvias tienen comportamiento normal, precisó Montoya. 

Imagen referencial. Archivo/END

Las actuales lluvias son provocadas por fenómenos atmosféricos que se forman y fluctúan entre Panamá y Costa Rica, y para esta semana se espera que facilite el ingreso de humedad hacia el territorio nicaragüense, detalló Montoya. 

El experto explicó que el invierno no se instala de forma abrupta, a menos que un fenómeno atmosférico afecte el país, por lo que hay que esperar para entender más el comportamiento de esta temporada de lluvias.

Sin embargo, los últimos modelos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre el fenómeno de El Niño, indica que este tiene 70% de permanecer hasta el verano de este año en el hemisferio norte (de junio a septiembre). 

Imagen referencial. Archivo/END

Entre septiembre y diciembre se espera que El Niño tenga 55% de probabilidades de permanecer en el hemisferio norte.

Tormentas eléctricas

A lo largo de esta semana podrían continuar las lluvias en todo el territorio del país, no obstante, advierten que estas pueden estar acompañadas con tormentas eléctricas, por lo que llaman a la población a tener precaución.

Montoya indicó que las precipitaciones con descargas eléctricas podrían ocurrir durante la noche y la madrugada.

Montoya precisó que los modelos climáticos predicen tormentas eléctricas para las zonas de occidente, Managua, Masaya y Granada, de igual forma, Rivas y Carazo. En el centro y norte del país, se esperan algunos chubascos de ligeros a moderados, indicó el experto. 

Las posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas son de un 50% a 70%. El experto resaltó que en el Caribe también han caído sus lluvias, no obstante, la actividad más fuerte relacionada a tormentas eléctricas ha estado en el Pacífico, principalmente en el occidente. 

Explicó que esto puede deberse a que, hasta el momento, la humedad es más dinámica en el océano Pacífico, debido a que sus aguas están más calientes por efecto del fenómeno de El Niño. 

Fin de semana pasado

Montoya afirmó que el fin de semana llovió prácticamente en todo el país. En su red de observación climática reportaron precipitaciones en Managua, Somotillo, León, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y otros departamentos. En Matagalpa, por ejemplo, se reportaron lluvias en todos sus municipios.

Hasta el momento no tienen reporte de daños, debido a las lluvias que cayeron el fin de semana, precisó Montoya, quien agregó que estamos ante la instalación del período lluvioso.

En Ticuantepe se reportaron algunas casas inundadas por el desbordamiento de un cauce. Montoya indicó que las lluvias están en el rango de los 20 a 40 milímetros, en lo que va de mayo. 

Imagen referencial. Archivo/END

En cada lluvia se han registrado entre 5 a 10 milímetros. En algunas partes las lluvias han disminuido las temperaturas que semanas antes azotaron con fuerza en el día y la noche. 

Montoya advirtió que en otros sectores, la lluvia y el sol estarían causando bochorno debido al vapor del agua.