•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Madres de manifestantes presos denunciaron este martes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que sus familiares fueron sacados con engaños las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, para trasladarlos a una zona de máxima seguridad dentro del penal. 

Linette Méndez Jácamo, madre del manifestante Roger Alexander Espinoza Méndez, dijo que este lunes, después de siete horas de espera, lograron tener contacto con sus hijos a quienes los sacaron de la celda 004 diciéndoles que los iban a dejar en libertad.

"Mi hijo cuenta que les dijeron que levantaran sus cosas y no los dejaron terminar para subirlos a un microbús, con la desilusión de que solo dieron una vuelta y los bajaron en las galerías de máxima seguridad, en la 300", explicó la madre del reo. 

De acuerdo con el testimonio de las madres, durante el traslado uno de los manifestantes reconoció que uno de los guardas de La Modelo había participado como uno de los “testigos falsos” que lo incriminaron durante el juicio en su contra.

Las madres de los manifestantes además denunciaron que desde que los sacaron de sus celdas no habían recibido ningún alimento hasta ayer que a algunos se les permitió ver a sus familiares. 

"Mi hijo está padeciendo problemas de salud y con punto de derrame, por lo cual le pusieron de acompañante a Emmanuel Dávila Largaespada, sin embargo no le brindaron atención médica ni sus medicamentos", señaló Linette Méndez, quien además comentó que a los demás manifestantes los están amenazando con trasladarlos al “Infiernillo”, la celda de castigo más temida por los reos de La Modelo debido a sus pésimas condiciones. 

Julio Montenegro, abogado de la CPDH señaló que la situación en que tienen a muchachos de los manifestantes presos es deplorable, además denunció que junto a estos jóvenes también fue trasladado el periodista Marlon Powell, quien se encontraba en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Madres de manifestantes presos denuncias que son trasladados a celdas de máxima seguridad / Rafael Lara Montenegro además expresó que es lamentable que las autoridades de La Modelo se burlen de esta manera de los reos al engañarlos con que serían liberados cuando solo los iban a trasladar a una celda con condiciones inhumanas.  

Según los familiares de los manifestantes cuando fueron cambiados de celdas los custodios les dijeron: "ahí no van a protestar, no van a gritar ni a orar”.