•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) advierte la posibilidad moderada de que se forme un ciclón tropical frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, en el océano Pacífico.

En su más reciente boletín, el CPC indicó que “las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en esta región se están ejecutando ligeramente por encima de lo normal y recientemente se han calentado por encima de los 29 grados Celsius.

Debido a estos factores, existe una confianza moderada de que se desarrollará un ciclón tropical en el Pacífico Oriental, que es la zona que converge con el continente americano.

Este pronóstico es válido para el período comprendido del 15 al 28 de mayo, cuando posiblemente se forme un huracán, precisa el CPC. 

De acuerdo con los gráficos climáticos de esta institución, se espera que para las fechas de la posible formación del primer ciclón del año, en toda Centroamérica ocurran lluvias por encima de los promedios normales.

En tanto, el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) de Costa Rica asegura que con este pronóstico “se recomienda iniciar la vigilancia y las acciones necesarias sobre áreas propensas a desbordamientos, inundaciones y deslizamientos”. 

Hasta la fecha, se mantiene el pronóstico de que este año el invierno será irregular, debido a la influencia del fenómeno de El Niño. 

Lluvias siguen

Ha habido lluvias continuas desde el pasado fin de semana, principalmente en el occidente de Nicaragua. Se espera que las precipitaciones continúen, al menos hasta el viernes. Al 13 de mayo, el acumulado de precipitaciones en el país estaba entre los 20 y 40 milímetros, precisa el Centro Humboldt.

Imagen referencial. Archivo/END

Los expertos recomiendan protegerse de las tormentas eléctricas que acompañan las lluvias. 

La semana pasada, dos fenómenos atmosféricos en el Pacífico de Costa Rica y en el Caribe de Panamá provocaron mucha humedad que causó lluvias en gran parte de Centroamérica.