•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Asedio constante por parte de policías  y parapolicias que estacionan sus patrullas frente a sus casas mañana,  tarde y noche; citas al cuartel de la Policía de Nagarote o bien para verse en sitios desolados en horas de la noche, son las distintas maneras de hostigamiento que aseguran estar viviendo Juan  Daniel Corea y Luis  Fonseca  Martínez, dos de cuatro manifestantes nagaroteños a quienes la Fiscalía acusa de terrorismo, daño agravado, asesinato y uso de armas restringidas.

Juan Daniel Corea y Luis Fonseca permanecen “presos” en sus casas pues al ser excarcelados les dijeron que la causa en su contra sigue abierta, que deben periódicamente firmar una hoja de control de procesados y que tampoco pueden trabajar.

Los otros dos procesados en este caso  relacionado con la destrucción del comendo de la Policía en Nagarote son Franklin Lampin López  y Edgardo Baltodano Solís, estos últimos permanecen preso en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

“Una vez un oficial de la Policía en Nagarote me citó para la siete de la noche cerca de un supermercado, en un sitio que es desolado y en otra ocasión me citaron de manera verbal a la Policía en Nagarote”, denunció Luis Fonseca al salir del Complejo Judicial Central Managua.

Juan Daniel Corea y Luis Fonseca, también denunciaron que las autoridades policiales de Nagarote, se niegan a devolverles sus motocicletas y documentos personales como cédula de identidad y licencias de conducir.

Este miércoles la jueza Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Aracely Rubí reprogramó  el juicio para Juan Daniel Corea, Luis Fonseca, Franklin Lampin y Edgardo Baltodano, para el próximo 13 de junio.

Al igual que en los otros juicios que le han sido reprogramado a los manifestantes presos la autoridad judicial atribuyó la reprogramación del juicio a motivo de “fuerza mayo” e interrumpió el tiempo máxima de duración del proceso.

La “fuera mayor” esgrimida por la judicial es que  las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN no trasladaron a los reos Franklin Lampin y Edgard Baltodano.