•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un fuerte sismo sacudió Nicaragua la mañana de este jueves, causando alarma en la población, que reportó en sus redes sociales el movimiento telúrico.

Según reportes de medios oficiales, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo dijo que se registra “Potente Sismo de Magnitud Preliminar de 6.3 al suroeste de Jiquilillo, a 33 km de profundidad; no han habido réplicas”.

Muchos usuarios de redes sociales comparten reportes de que la actividad se sintió muy fuerte en Managua, León y  Chinandega.

El evento se relaciona con los procesos tectónicos del choque entre las placas Coco y Caribe, según el Ineter. Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico, a diario se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, solo cuando son a poca profundidad.

Muchos edificios de Managua activaron sus sistemas de evacuación luego del reporte del sismo.

En el transcurso de 10 minutos alrededor de unas mil personas se autoevacuaron dos veces en el Complejo Judicial Central Managua.

Evacúan el Complejo Judicial Central de Managua por alerta de sismo. Ernesto García / ENDUna representante del Ministerio Público fue llevada de emergencia por el personal de seguridad a la clínica ubicada en la parte oeste del recinto judicial de cuatro pisos.

Las alarmas sísmicas se activaron dos veces en el edificio, al transcurrir diez minutos el personal retornó a las salas de audiencias.

En Estelí, hay reportes de que los pobladores sintieron el sismo, sin presentar daños en viviendas, o estructuras viales.

Occidente en alerta

En León y Chinandega fueron los lugares donde hubo mayor alerta, ya que hubo reportes que fue muy fuerte la actividad sísmica en esa zona.

En León, un centenar de estudiantes y docentes correspondientes a los colegios San Ramón y La Asunción, se congregaron en los alrededores del parque central Máximo Jerez.

De una manera ordenada y con carteles distintivos que mostraban el nivel de escolaridad de los estudiantes, ambos colegios privados demostraron la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los simulacros, como medida de prevención ante desastres.

Estudiantes de León se autoevacuaron ante alerta de sismo. José Luis González / ENDAlgunos padres de familia se personaron a lo inmediato a ambos centros educativos para conocer el estado o condición de sus hijos.

Pocos trabajadores del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y funcionarios de la municipalidad, también interrumpieron sus labores cotidianas y desalojaron los edificios.  

Las entidades de socorro, entre ellas; Cruz Roja y el Benemérito Cuerpo de Bombero en la localidad no registraron incidencias como consecuencia del fuerte sismo.

Estudiantes de León se autoevacuaron ante alerta de sismo. José Luis González / ENDMario Canales, uno de los guías turísticos de Catedral manifestó que, aunque no sintió el sismo algunos turistas sobretodo nacionales que se encontraban en la planta baja expresaron temor y buscaron proteger sus vidas ubicándose en áreas despejadas del parque central.

Canales confirmó que ha sido mínima la cantidad de visitantes en los últimos días en los tours de Catedral y que luego de la ocurrencia del temblor este jueves es posible que muchas personas desistan de participar por temor.

Por su lado, Ivania Hernández, comerciante de ropa en el costado este del mercado central Raúl Cabeza calificó como “fuerte” el sismo y señaló que pocos comerciantes y clientes, desalojaron el edificio hasta descartar la ocurrencia de una nueva replica.

“El temblor fue fuerte, pero me quede sentada por el mismo nerviosismo, además que no puedo dejar solo el negocio”, expresó Hernández de 52 años.

También en  El Salvador se registró un sismo magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter sin causar víctimas ni daños materiales. La actividad sismica se sintió también en Honduras.

Los nicaragüenses, en especial los del Pacífico del país, sufren un trauma histórico por el terremoto ocurrido en 1972 en Managua, que dejó miles de muertos, heridos y una gran destrucción, Los temores revivieron en abril de 2014, cuando el Pacífico de Nicaragua sufrió un enjambre, provocando que miles de persones durmieran varias noches en las afueras o patios de sus casas, por temor a un terremoto.

Centroamérica reporta fuerte actividad sísmica. Archivo/ENDJusto el 10 de abril de 2014 hubo un terremoto de 6.2, que desató un enjambre sismico. En aquel momento se reportaron dos muertes por infarto, provocados por los movimientos telúricos.

También hubo casi dos mil damnificados y 2,400 viviendas con daños. Científicos de Rusia llegaron aquel año para evaluar los riesgos sísmicos.