•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alrededor de 12 patrullas y decenas de agentes policiales asedian las instalaciones del centro comercial Metrocentro ante la convocatoria de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para realizar un conversatorio sobre la actual crisis que vive el país desde el 18 de abril del año pasado.

La realización de este conversatorio el "Año del despertar cívico de abril, la ruta hacia la nueva Nicaragua, libertad, justicia y democracia”, se da cuando se cumple un año de que iniciaran las negociaciones del primer fallido diálogo nacional que se clausuró en julio del año pasado.

 Lea: Alianza Cívica: Comité Internacional de la Cruz Roja debe visitar celdas de castigo

La actividad se llevará a cabo a las cinco de la tarde en el Hotel Intercontinental Mentrocentro.

“A un año seguimos comprometidos con la justicia y la democracia”, escribió la Alianza Cívica en su cuenta de Twitter al anunciar el conversatorio.

Desde varias horas antes de que inicie la actividad agentes de la Policía Nacional se tomaron todos los costados del centro comercial, además hay un grupo de agentes apostados en el parqueo que está frente al hotel donde se realizará el conversatorio.

 De interés: Adelanto de elecciones cobra fuerza en la ONU

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es la contraparte de las negociaciones del diálogo con el Gobierno de Nicaragua que se retomaron el pasado 27 de febrero y que actualmente están en impasse luego de que el Ejecutivo no cumpliera con los acuerdos firmados.

Desde varias horas antes de que inicie la actividad agentes de la Policía Nacional se tomaron todos los costados del centro comercial. Foto: Lester Arcia/END

Durante las negociaciones el Gobierno se comprometió a liberar de forma definitiva a todos los manifestantes presos y a anular todos los procesos en su contra, además de respetar la libertad de expresión las garantías constitucionales y el derecho a la manifestación pacífica, pero hasta el momento ninguno de los acuerdos se ha cumplido.

 Además: Mujer reclama justicia por muerte de esposo e hijo

La Alianza Cívica por su parte ha reiterado que no retomará las negociaciones con el Gobierno hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados, especialmente con el de la liberación de los considerados “presos políticos”.

La crisis de Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de personas detenidas y decenas de miles de exilados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.