•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado a un centro asistencial, después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, durante la visita de la Cruz Roja Internacional, falleció cuando recibía atención médica, confirmó el Ministerio de Gobernación a través de medios del Gobierno.   

De acuerdo con el comunicado de Gobernación en el penitencial se registró una alteración al orden público lo que provocó un forcejeo entre los presos y los custodios ocasionando un disparo que impactó contra la humanidad de Eddy Antonio Montes.

“A eso de las 14:30 horas un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano”, expresa el comunicado de Gobernación. 

Eddy Antonio Montes Praslín es un manifestante originario de Matagalpa que fue presentado desde el pasado 18 de octubre y es acusado por la Fiscalía por levantamiento de tranques en esa ciudad.  

En estos momentos la entrada del penal esta rodeada de familiares de presos politicos y vehiculos. Hace unos 20 minutos cinco patrullas llenas de antimotines entraron al penal.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visita la cárcel La Modelo en el contexto de la petición que hizo la Alianza Cívica a los Testigos y Acompañantes del Diálogo Nacional de verificar las condiciones en las que se encontraban los manifestantes presos tras recibir varias denuncias de los familiares de estos, quienes manifestaron que habían sido trasladados a celdas de máxima seguridad donde recibían tratos crueles. 

La Alianza pidió a través de una carta que CICR investigara los abusos a los manifestantes presos en los penitenciarios de Nicaragua.

Cabe mencionar, que la CICR es el organismo ejecutor del convenio de liberación de los manifestantes presos, según los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua.

Hasta el momento la Cruz Roja Internacional no se ha pronunciado ante los acontecimientos ocurridos esta tarde en La Modelo.