•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este jueves que los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo solicitarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Sistema Penitenciario La Modelo, que dejaron un manifestante muerto. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, durante la visita de la Cruz Roja Internacional a La Modelo, se registró un supuesto motín y que en el forcejeo entre los custodios y los reos un disparo impactó en la humanidad del manifestante Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años. 

Eddy Antonio Montes era originario de Matagalpa fue presentado por la Policía en octubre del año pasado y es acusado por el Ministerio Público de participar en los tranques. 

De acuerdo con Pallais, la muerte del manifestante se hubiese evitado si el Gobierno hubiese cumplido el acuerdo de liberar a los manifestantes presos. 

Madre de manifestantes piden información de sus hijos / Bismarck Picado

“Si se hubiese cumplido con lo acordado de la liberación de los presos políticos en el mes de mayo probablemente no hubiese ocurrido esta desgracia”, explicó Pallais. 

De acuerdo Pallais esto que ha pasado en La Modelo cuestiona cuáles serán los siguientes pasos de la Alianza Cívica. 

Según Pallais hasta el momento no hay una información certera de lo que ocurrió hoy en La Modelo por lo que se espera a que la Cruz Roja Internacional brinde su informe. “Tenesmos información que nos han proporcionado las madres pero destalles de esa situación es imposible”, detalló Pallais.

La Alianza Cívica canceló una actividad que había convocado para la tarde de este jueves por los acontecimientos registrados en La Modelo. 

La visita de la Cruz Roja Internacional a La Modelo se daba por una petición de monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, testigos y acompañante del diálogo, luego de que se recibieran varias denuncias sobre maltrato hacia los manifestantes en los penales de Nicaragua.