•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las madres y esposas de manifestantes detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, se trasladaron la tarde de este jueves a las afueras de las instalaciones de este penal, para pedir información sobre sus familiares luego de que en un supuesto motín mataran de un disparo a un reo.

Al lugar se hicieron presentes varias patrullas de la Policía Nacional, quienes tienen rodeado el perímetro.

Vecinos del lugar comentaron que escucharon varias ráfagas y que vieron a una camioneta que llevaba a los presos heridos, sin embargo en el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación solo se menciona como herido a Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien falleció luego de ser trasladado al hospital.   

La madres y esposas de los manifestantes presos llevan más de dos horas fuera de La Modelo, Diminga González, hija del manifestante preso Carlos José Gonzalez Flores, se desmayó luego de ser rodeadas por antimotines.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que este hecho no habría sucedido si el Gobierno hubiera cumplido con su compromiso de liberar a los protestantes presos.

Las madres se han sentado en la calle frente a la entrada de La Modelo, han cantado el himno nacional, mientras lloran, gritan libertad y piden justicia.

Los antimotines marcaron un perímetro de seguridad y pusieron a las madres a 100 metros de la entrada del penal. 

Madres de manifestantes presos buscan información del estado de sus hijos / Birmarck Picado Eddy Antonio Mon era originario de Matagalpa tenía nueve meses de estar encarcelado y era acusado por el Ministerio Público de participar en los tranques de esta ciudad.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informaron que los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo solicitarán a la Cruz Roja Internacional un informe sobre los hechos  ocurridos hoy dentro de La Modelo.