•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó este jueves la muerte del manifestante Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien falleció por un disparo de arma de fuego en un supuesto motín en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

“Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo. El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Gobernación, el manifestantes Eddy Antonio Montes originario de Matagalpa y acusado por la Fiscalía de participar en los tranques ubicados el año pasado en esta ciudad, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo, cuando se registraron alteraciones al orden dentro del penal.

Luego de conocerse la muerte de Eddy Antonio Montes, las madres y esposas de los manifestantes que se encuentran detenidos en La Modelo se trasladaron afuera del penal para pedir información por el estado de sus familiares.

De acuerdo con vecinos de la zona, a eso de las tres de la tarde se escucharon varios disparos y luego en una camioneta trasladaron a varios heridos a un hospital, sin embargo en el comunicado del Ministerio de Gobernación solo se menciona a Eddy Antonio Montes como víctima del supuesto motín.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó que los testigos y acompañantes del diálogo solicitarán a la Cruz Roja Internacional un informe sobre los acontecimientos ocurridos hoy en La Modelo.