•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua confirmó la noche de este jueves que el manifestante Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien murió hoy en un supuesto motín en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, tiene ciudadanía estadounidense. 

“El Gobierno de los EE.UU. condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo. Nuestras sinceras condolencias para su familia. Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”, escribió la embajada de Estados Unidos en Managua.

Eddy Antonio Montes Praslín se encontraba detenido desde hace nueve meses y es acusado por la Fiscalía por levantamiento de tranques en Matagalpa. 

De acuerdo con el comunicado del ministerio de Gobernación, en La Modelo se registró una alteración al orden público lo que provocó un forcejeo entre los presos y los custodios ocasionando un disparo que impactó contra la humanidad de Eddy Antonio Montes.

“A eso de las 14:30 horas un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano”, expresa el comunicado de Gobernación. 

Madres de manifestantes en La Modelo / Jorge Ortega De acuerdo con vecinos de la zona a eso de las tres de la tarde se escucharon varios disparos y luego trasladaron a varios reos heridos a un hospital capitalinos, sin embargo el comunicado de Gobernación solo menciona a Eddy Montes como herido, quien falleció minutos más tarde.

Luego de conocerse la muerte de Eddy Montes un grupo de personas realizó un plantón frente a la catedral de Matagalpa para demandar justicia y la libertad inmediata de todos los manifestantes presos.

Madres y esposas de los manifestantes detenidos en La Modelo se trasladaron a las instalaciones del penal, para solicitar información sobre sus familiares tras conocerse de manera preliminar que hay más manifestantes heridos. 

Miembros de la Alianza Cívica también se encuentran en La Modelo dando acompañamiento a los familiares de los reos.