•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de la Florida (CNH) van a persistir las precipitaciones para los próximos 3 días y prevén que las lluvias no van a aumentar en volumen, pero sí el número de días, de acuerdo con el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Mario Montoya.

Lo que genera estas condiciones son las corrientes monzónicas, que es el paso de humedad que se genera en el océano, en este caso en el Pacífico, explicó.

El territorio con mayores probabilidades de precipitaciones es la región del Pacífico, desde occidente al sur, afirmó Montoya.

“En un 80% es posible que haya lluvia a lo largo de todo el Pacífico del país, en los próximos 3 días”, precisó. 

No obstante, en otras partes del país se esperan lluvias, de ligeras a moderadas. El especialista destacó que las lluvias pueden ser por la tarde o por las noches y espera que llueva de 11 milímetros hasta 40 milímetros, principalmente en el Pacífico. 

“Analizando este volumen de precipitación, 40 milímetros de agua no podrían causar daños, porque son bajos. Los que sí traen afectaciones son lluvias mayores a 70 milímetros”, explicó.

No obstante, en un espacio vulnerable por la compactación de los suelos puede haber posibles daños, prueba de eso fueron los daños que sufrió un puente en la carretera Nueva a León, debido a las lluvias, la noche del miércoles.

Imagen referencial. Archivo/END

Montoya precisó que los registros en esa zona indican que cayó alrededor de 15 milímetros de lluvias, no obstante, fue suficiente para provocar problemas.

Daños en Los Brasiles

La lluvia provocó en Ciudad Sandino y Los Brasiles desplazamientos de tierra que cortaron la carretera Nueva a León. En dicha zona se construye un puente. El ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, aseguró a medios oficialistas que las corrientes de un cauce provocaron el colapso de las obras alternas del puente, como un camino que permitía el paso vehicular. 

Testigos aseguraron que la corriente sobrepasó el nivel de la obra y arrastró tubos de concretos, además socavó parte de la carretera. En las primeras horas, solo vehículos livianos podían pasar a través del cauce.

Ciclón empieza a formarse 

Según el CNH, una baja presión en el Pacífico centroamericano presenta probabilidades de convertirse en tormenta. Las condiciones para los próximos 5 días aumentan un 20%, afirmó Montoya. El fenómeno que intenta formarse está ubicado a miles de millas de aguas marítimas de Nicaragua, en el océano Pacífico.

Según Montoya, no va a tener influencia directa sobre el país, no obstante, es un factor para que la humedad se concentre en esta área.

Dicha influencia podría aumentar la posibilidad que las corrientes monzónicas provoquen más lluvias sobre Centroamérica. El experto aseguró que hasta la fecha, la lluvia está más activa en el océano Pacífico que en el Caribe.