•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bambú ha sido uno de los materiales más usados desde la antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo del plástico y el acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aún crece en importancia.

Muchos programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de conocimientos relativos a su empleo y en ese sentido, la Universidad Americana (UAM) a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura en conjunto con el Colectivo de Arquitectura Orgánica Sostenible( CAOS) organizó el “Taller de Construcción con Bambú” para que sus estudiantes de Ingeniería y Arquitectura comprendieran sobre los métodos de siembra, tratamientos y técnicas constructivas con bambú como una alternativa constructiva. Durante el taller, los participantes aplicaron el conocimiento a través de la construcción de una estructura “Pergola” de 3 x 4 metros.

Imagen referencial. Cortesía/END

“Aunque los usos del bambú tienen una larga tradición en América Latina y Asia, el mismo está todavía muy subestimado y poco conocido en el campo de la construcción actual. Los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican para estructuras de viviendas”, destacó Carlos Madrid, facilitador del taller de origen guatemalteco. 

El bambú es un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir, que no necesita de semillas para reproducirse como ocurre con otras especies maderables.

Rápido crecimiento

Noel Zelaya, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Americana explicó que a través del taller conoció que el bambú tiene una alta velocidad de crecimiento. “Esta especie crece 11 centímetros por día y en tan solo 6 meses puede lograr su altura total. Este es un hecho positivo, si se tiene en cuenta que uno de los problemas actuales es la deforestación de los bosques”, señaló.

Natasha Campbell, estudiante de Arquitectura de la UAM señaló que tratar de involucrar el bambú como materia prima para la construcción de casas es un punto de partida muy importante para la arquitectura sostenible. 

Imagen referencial. Archivo/END

“En Nicaragua tenemos suficiente bambú y ahora que cuento con el conocimiento y noción de la técnica, estoy segura que se pueden construir casas con bambú. El bambú es muy bueno para distribuir cargas y creo que al usar este material cuidamos el medioambiente y construimos una casa segura”, señaló Campbell. 

Los expertos recomiendan curar y tratar adecuadamente el bambú que puede llegar a tener una vida útil de hasta 50 años. “Aquí estamos hablando que el uso más interesante y de mayor impacto del bambú se puede tener en la construcción de viviendas”, detalló Campbell.