•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, falleció este jueves tras recibir un impacto de bala de un custodio del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que Montes tenía nacionalidad estadounidense y pidió a las autoridades que aclaren las circunstancias de su muerte.

Al conocerse de disparos en el interior del penal, la tarde del jueves, decenas de familiares de detenidos llegaron a las puertas de la cárcel para pedir información sobre el estado de los reos, y permanecieron ahí hasta avanzada la noche.

Familiares de manifestantes presos en La Modelo empezaron a llegar por la tarde del jueves al saber del incidente en el interior de los pabellones de máxima seguridad. Bismarck Picado/END

Habitantes de los alrededores de La Modelo y familiares de presos que habían llegado porque les tocaba visita, aseguraron que oyeron entre 15 y 20 disparos dentro del penal, mientras la camioneta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperaba en la entrada. Después vieron salir una camioneta negra con tres hombres heridos y desvanecidos en el asiento trasero.

A las 10:00 p.m., un funcionario del penal que no se identificó, salió a decir a los familiares que esperaban en la calle, que todo estaba normal y no había heridos de gravedad.

La CPDH informó que Gabriel Putoy, profesor de matemática y originario de Monimbó, se encontraba golpeado y carecían de más información sobre este y otros manifestantes encarcelados.

Dominga González, hija del manifestante preso, Carlos José González Flores, se desmayó en la entrada de la cárcel mientras esperaba noticias.

Anoche, en Matagalpa hubo plantones de ciudadanos en protesta por la muerte de Montes Praslín, quien estaba detenido desde el 18 de octubre pasado.

El Ministerio Público lo acusó entonces de levantar tranques en su ciudad, al norte del país. En el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, junto a O’neal Josué Granados, Gennsy Efrén Mairena Mairena, Moisés Alfredo Leiva Chavarría y diez personas más le imputaron delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

OEA se pronuncia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este jueves la muerte del manifestante preso.

“Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo. El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”, expresó Almagro en Twitter.

Eddy Montes. Cortesía/END

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia también condenó “la represión por parte del Gobierno, que ha provocado el asesinato de Eddy Montes Praslín, esta tarde en los ataques a los reos políticos dentro del Sistema Penitenciario La Modelo”.

Versión oficial

La nota de prensa del Gobierno justificó la muerte del reo, indicando que se “presentó por novena vez, grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria, provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico,  techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios”.

Agrega el comunicado oficial que un grupo de presos se abalanzó contra el personal de la cárcel, “forcejeando con un centinela, con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Montes Praslín, de 57 años, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde falleció mientras le hacían maniobras de rehabilitación”.

El doctor Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), calificó de ilógicas las aseveraciones de Gobierno, porque Montes, de 57 años, era de salud frágil y no tiene sentido que se le señale de haber atacado a un funcionario armado.

Exigen investigación

En declaraciones a medios locales de Matagalpa, familiares de Montes Praslín exigieron investigación y justicia. Informaron que los funerales se efectuarán en Matagalpa.