• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) descartó asistir este viernes a la mesa del diálogo con el Gobierno, al conocer de la muerte del manifestante Eddy Antonio Montes en La Modelo, cuya liberación había sido consensuada junto a más de 200 protestantes.

Juan Sebastián Chamorro, del equipo negociador de la ACJD, dijo que “no vamos a presentarnos el día de mañana (a la mesa del diálogo). Esta es una decisión basada en una situación en desarrollo (la muerte del reo). Vamos a pedir una investigación al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó y vamos a evaluar la estrategia a seguir”.

El fallecido “estaba en la lista conciliada de los presos políticos que debían salir lo antes posible y hoy está muerto; esta es una situación que hay que evitar. Es importante que este sea un momento de reflexión, de la importancia de la liberación plena y rápida de todos los presos políticos”, afirmó Chamorro.

Señaló la falta de voluntad del Gobierno para resolver el problema de los presos políticos y lamentó la muerte de “un ser humano, que además de ser inocente ha muerto en las cárceles”.

Chamorro explicó que la decisión que ha tomado la Alianza no se trata de “una ruptura definitiva” con la mesa del diálogo.

“Lo hemos platicado con los testigos y acompañantes. Cuando se nos informó sobre el fallecimiento estuvimos todos consternados, todos en la mesa sin saber qué hacer ante una noticia que debió haberse evitado. Por medio de testigos y acompañantes les haremos saber a la delegación del Gobierno que no estaremos en la mesa este viernes, pero no es una ruptura definitiva, queremos tomarnos el día de mañana (viernes) para evaluarlo”.

Juan Sebastián Chamorro. Archivo/END

La muerte de Montes debe “ayudar a sensibilizar sobre la urgencia del tema de que estas personas no estén en las cárceles, que puedan ser liberadas lo antes posible”, insistió Chamorro.

Se pudo evitar

La muerte del manifestante preso en La Modelo “cuestiona seriamente” los próximos pasos de la Alianza Cívica en la mesa del diálogo con el Gobierno, comentó el jurista José Pallais, del equipo negociador de la Alianza.

“Eso nos forzó a recordar que si se hubiera cumplido con lo que habían solicitado los testigos y acompañantes, de proceder con la liberación de los presos políticos en el mes de mayo, probablemente este ciudadano no hubiera sufrido esta tragedia, ni estaría el sufrimiento que están viviendo el resto de los nicaragüense que están ahí (en La Modelo); esa muerte y toda esta desesperación no hubiera ocurrido si el Gobierno hubiese tenido la voluntad de cumplir con la solicitud de los testigos y acompañantes”, recalcó Pallais.

“Tenemos que analizar los hechos, pero insistimos que esto se pudo haber evitado y no se tomaron las medidas para evitarlo, es una tragedia que no debió haber ocurrido”, recalcó Pallais.