•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poseer conocimientos informáticos, idiomas, habilidades matemáticas, caja y contabilidad son las principales competencias que las empresas demandan a quienes son egresados de carreras técnicas, señala una encuesta elaborada en conjunto por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Red Nicaragüense para  la Educación Técnica (Renet) y contó además con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en América Central.

La investigación denominada “Diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis” fue realizada entre 408 empresas de municipios del Pacífico y Caribe de Nicaragua.

Del total de empresas encuestadas, 377 estaban vinculadas a la pequeña y mediana empresa y otras 31 eran grandes empresas.

De acuerdo con la investigación, el objetivo del estudio era “conocer la correspondencia entre la demanda de trabajo y la oferta formativa de la educación técnica y la formación vocacional en los municipios seleccionados”.

Habilidades requeridas

Un 29.2% de los empresarios consultados consideraron que los técnicos deben poseer habilidades en sistemas informáticos y programas de computación.  Otros afirmaron que un 23.1% estimó que los conocimientos de otros idiomas era fundamental en los técnicos del país.

Mientras que un 16.7% estimó que los conocimientos en matemáticas y en áreas administrativas deben ser fundamentales para las personas graduadas de carreras técnicas.

En tanto, la experiencia previa y manejo del área obtuvo 14.3%; el manejo de maquinaria, equipo y herramientas obtuvo 12.5%, estudios pertinentes, conocimientos en ventas y mercadeo obtuvieron 9.4% y 8.4% respectivamente, mientras que la precisión de medidas y conocimientos en mecánica y soldadura obtuvieron 7.4% y 7.3% cada una.

Por otro lado, entre las habilidades blandas que son requeridas por las empresas destacan el trabajo en equipo (71%), respeto de las normas (46%), capacidad de adaptación (38.8%) destacan entre las tres principales.

Áreas donde laboran

De acuerdo con el estudio, las personas con formación técnica se emplean en las áreas administrativas, ventas e informática, construcción y operadores de maquinarias mecánicas, electricidad y refrigeración; además están vinculados en la elaboración de alimentos, servicios y el sector textil y cuero. 

La experiencia relevante y los estudios específicos para el puesto a desempeñar destacan entre los aspectos principales al momento de efectuar una contratación en las empresas. No obstante, las empresas señalan que una de las mayores dificultades que enfrentan al momento de contratar está referida al hecho que los aplicantes a los puestos carecen de las competencias requeridas o quienes postulan piden devengar un salario demasiado alto.

Recomendaciones

La recomendación del estudio es que hay que elaborar un plan de acción que fomente  la armonización de la demanda que las empresas tienen con la oferta que brindan los centros de formación técnica, además, hay que continuar fomentando la opción de carreras técnicas entre los estudiantes de secundaria y además fomentar la demanda de ocupaciones técnicas entre las empresas.