•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lamentó la muerte de Eddy Antonio Montes, quien falleció ayer en un supuesto mitín en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

"Ayer por la tarde la dirección solicitó al CICR mediar la situación en los pabellones 16 & 17, donde el CICR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal. También el personal del CICR se entrevistó con varios detenidos", dice textualmente un comunicado de prensa compartido hoy por la CICR.

El documento también expresa su tristeza y sus condolencias por la muerte de una persona privada de libertad en Nicaragua.
También lamenta que hubo detenidos y agentes penitenciarios heridos.

"El equipo CICR ingresará nuevamente hoy a Tipitapa para continuar con sus visitas a las personas privadas de libertad en Nicaragua", señala el documento de la CICR.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. 

El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento", agrega el comunicado.

La CICR señaló que medió para poder sacar a los heridos que eran privados de libertad y a funcionarios de Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Bismarck Picado/END

El CICR está visitando los centros de detención de la Tipitapa y de la Esperanza desde el pasado miércoles 15 de mayo hasta el viernes. 

Las  galerías 16 y 17 del CICR tiene capacidad para albergar a 200 privados de libertad.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua confirmó la noche de este jueves que el manifestante preso Eddy Antonio Montes Praslín tenía ciudadanía estadounidense.

Ayer, familiares de los manifestantes llegaron a La Modelo para pedir información de sus familiares luego de que se conociera la muerte de Montes.

También hizo presencia miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para solicitar información sobre el estado de los reos.