•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de veinte familiares de reos lograron entrar en la cárcel La Modelo después solicitar el permiso a las autoridades del penal, asegurando que gracias a la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se evitó que no se registrarán más incidentes después de la muerte de Eddy Montes.

Seguí minuto a minuto de la jornada de hoy:

16: 12 p.m. Mercedes Dávila, madre del líder estudiantil Edwin Carcache, dijo que su hijo está bien pero que algunos reos organizan una huelga de hambre.

Jacqueline Valdivia, madre de Nairobi Olivas, precisó que a la fecha no todos han recibido atención médica y que urge la presencia de médicos independientes.

Nairobi le confirmó a su mamá que la presencia del CICR evitó que el incidente no culminará con más incidentes.

Los parientes de los manifestantes han asegurado que de no haber intervenido este jueves el CICR, habrían ocurridos más incidentes.

Se conoció que desde tempranas horas que el CICR está en el penal y ha atendido varios lesionados.

14:00  p.m. Un grupo de familiares entra al penintencial con la esperanza de tener información sobre el estado de salud de los reos. Los familiares aseguran no saber si van a poder ver a los reos pero exigen poder tener mayor información.

13:28 p.m. Custodios de cárcel La Modelo revisan lista de familiares que desean entrar para conocer el estado de los reos

11:20: p.m. Los familiares continúan apostados en las afueras del penal. Elaboran una lista que será entregada a las autoridades del Penitenciario para que les permitan ingresar y conocer el estado de sus parientes.

El inclemente sol ha provocados que busquen refugio en las casetas de negocios ubicados en los alrededores.

10:35 a.m. Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se han presentado al Sistema Penitenciario Nacional para conocer el estado de salud de los manifestantes encarcelados en ese lugar, por el momento solo conversan con los familiares.

Karla Sequeira, asesora legal de CPDH manifestó que visitaron el hospital Alemán Nicaragüense para conocer si en ese lugar habían heridos, pero las autoridades les informaron que no tienen ningún manifestante internado.

10:00 a.m.  Al menos cinco patrullas han ingresado esta mañana al Sistema Penitenciario Nacional la Modelo, donde familiares de manifestantes encarcelados se han apostados en las afueras del penal para conocer la situación de sus parientes.

Tras ingreso de las patrullas, con unos 50 antimotines, el ambiente se tornó tenso.

Al menos cinco patrullas han ingresado esta mañana al Sistema Penitenciario Nacional la Modelo. Juan Tijerino/END

Pese a los gritos los antimotines no se bajaron de los vehículos.

A unos 50 metros de la entrada al Penal, ha sido colocada un retén, resguardado custodios. Unas 200 personas, incluyendo vendedores del sector, están apostados en la zona.

9:22 a.m. El eurodiputado Ramón Jaúregui, presidente del Parlamento Europeo, se pronunció este viernes sobre la muerte del manifestante preso, Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien falleció por un disparo de arma de fuego en un supuesto motín en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

“Las informaciones que me llegan de allí (Nicaragua), hablan de un asesinato en prisión. Es la peor noticia que podemos recibir. Comprendo y comparto la inquietud de los familiares de otros presos políticos”, manifestó en redes sociales el eurodiputado.

El presidente del Parlamento Europeo agregó en otra publicación que el Gobierno de Nicaragua debe aclarar toda información relacionada a la muerte de Montes Praslín, de quién hasta el momento se desconoce con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

“El gobierno de Nicaragua debe aclarar los hechos sin mentiras. La liberación de los presos es una precondición del diálogo”, concluyó el eurodiputado.

8:30 a.m.  El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que tiene un listado en el que confirma que hubo al menos 20 heridos luego del supuesto mitín en la cárcel La Modelo.

7:03  a.m. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos lamento la muerte del manifestante preso, Eddy López, quien falleció la noche de este jueves en la cárcel La Modelo de Tipitapa, según  informó la organización en su cuenta de Twitter.

“#OACNUDH lamenta los sucesos de ayer (Jueves) en la cárcel La Modelo que ocasionaron la muerte de Eddy Antonio Montes, así como lesiones a otros detenidos por las protestas de 2018 y a agentes penitenciarios, e insta a las autoridades a investigar exhaustivamente los hechos(1)”

06:00 a.m. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lamentó la muerte de Eddy Antonio Montes, quien falleció ayer en un supuesto mitín en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

"Ayer por la tarde la dirección solicitó al CICR mediar la situación en los pabellones 16 & 17, donde el CICR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal. También el personal del CICR se entrevistó con varios detenidos", dice textualmente un comunicado de prensa compartido hoy por la CICR.

Muerte del reo

Ayer, el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua confirmó la noche de este jueves que el manifestante preso Eddy Antonio Montes Praslín tenía ciudadanía estadounidense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del manifestante, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, familiares de los manifestantes llegaron a La Modelo para pedir información de sus familiares luego de que se conociera la muerte de Montes, pero hubo información precisa del estado de los reos.

 También hizo presencia miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para solicitar información sobre el estado de los reos.