•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) exigió esta mañana en un  comunicado la liberación de los manifestantes presos con carácter de urgencia.

La Alianza también demanda información respecto al estado físico de salud de los reos que fueron agredidos durante los hechos ocurrido ayer en el penitenciario La Modelo, donde murió por impacto de bala el manifestantes preso Eddy Antonio Montes.

 Lea: Minuto a Minuto: Antimotines llegan a las afueras de cárcel La Modelo

"Exigimos con carácter de urgencia la liberación definitiva de todos los manifestantes presos y esclarecer  la brutal agresión que ayer recibieron los privados de libertad que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado", expresó la Alianza en su comunicado.

El pronunciamiento indica que "la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hemos tomado la decisión de no presentarnos el día de hoy a la Mesa de Negociación".

La Alianza dijo que Montes era parte se la lista conciliada con el gobierno de 232 manifestantes presos que deberían ya estar libres, pero el gobierno sigue esperando el 18 de junio, día en que vence el plazo para la liberación de los manifestantes encarcelados en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018.

 De interés: CPDH confirma 20 heridos en cárcel La Modelo

Esta mañana, los miembros de la Alianza, sostienen distintos encuentros de reuniones, consultas para definir sus próximos pasos en la mesa del diálogo con el gobierno.

Los testigos y acompañantes  habían propuesto adelantar la liberación de las 232 personas en la lista conciliada en el mes de mayo, pero el gobierno no ha dado respuesta a esa propuesta y ha dicho que el plazo vence hasta el 18 de junio.

Ayer, el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

 Además: Cruz Roja Internacional lamenta muerte de reo en La Modelo

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.