•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ciudadanos nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica realizaron este viernes un plantón en las afueras de la embajada nicaragüense en este país vecino, exigiendo justicia por la muerte del manifestante preso Eddy Antonio Montes.

Decenas de manifestantes llegaron hasta al lugar con banderas azul y blanco, pañoletas del mismo color y fotos del reo que murió este jueves en la cárcel La Modelo, de Tipitapa, por quién gritaron consignas en su nombre y pidieron justicia por la muerte del reo.

 Lea: Nicaragua recibió 259 recomendaciones de la ONU para mejorar la situación de derechos humanos

Los nicaragüenses además entonaron el Himno Nacional de Nicaragua y canciones patrias mientras agitaban banderas en las afueras de la sede diplomática.

Anoche en Matagalpa algunos ciudadanos realizaron plantones en diferentes partes de la ciudad como motivo de protesta por la muerte de Montes Praslín, quien se encontraba bajo arresto desde el pasado 18 de octubre.

La última manifestación masiva de nicaragüenses  en Costa Rica se realizó el pasado domingo 31 de marzo, cuando se realizó una marcha en la cual los exiliados pedían justicia y libertad para los manifestantes que han sido detenidos por protestar en contra del Gobierno de Nicaragua.

 De interés: Cruz Roja Internacional lamenta muerte de reo en La Modelo

Costa Rica es el país donde más nicaragüenses se encuentran exiliados desde que inició la crisis en Nicaragua el 18 de abril del año pasado.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 62,000 personas han dejado Nicaragua durante el último año a causa de la crisis política y social que vive el país y una gran mayoría de ellas (55,500) se refugiaron en la vecina Costa Rica.

Decenas de manifestantes llegaron hasta al lugar con banderas azul y blanco, pañoletas del mismo color y fotos del reo que murió este jueves en la cárcel La Modelo. Foto: Nayira Valenzuela/END

El organismo elogió los esfuerzos de Costa Rica en la recepción de estos refugiados y a la hora de facilitar los trámites de asilo, y destacó que apoyará esos esfuerzos con el fin de reducir los tiempos de procesamiento de estos procedimientos.

 Además: Minuto a Minuto: Familiares de reos esperan información en medio de sol y angustia

Según las autoridades migratorias costarricenses, 29,500 nicaragüenses han cursado ya sus solicitudes de asilo y otros 26,000 aguardan a que las suyas sean formalizadas.