•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de manifestantes realizan plantón en la catedral de Managua exigiendo que se esclarezca la muerte de Eddy Antonio Montes Praslin, también piden que las autoridades den mayor información sobre el estado de los reos en cárcel La Modelo (Tipitapa).

Con banderas de Nicaragua, globos azul y blanco y con consignas, los manifestantes pidieron la liberación de los manifestantes presos.

Los manifestantes cantaron el Himno Nacional, no se ha reportado ningún incidente con la Policía Nacional.

 “Nosotros había pedido que se liberaran a los manifestantes presos en el transcurso del mes de mayo. Habíamos solicitado que los presos que estaban en las listas conciliadas salieran lo más pronto posible”, dijo Juan Sebastián Chamorro, miembro negociador de la Alianza Cívica que estuvo presente en el plánton.

Chamorro dijo que la Alianza había pedido que el día de las madres los manifestantes presos debían estar libres o por lo menos excarcelados.

 “Desafortunadamente Eddy Montes murió y estaba en las listas conciliadas ¿Qué fue lo que pasó? Cuando ya tenía un acuerdo bastante trabajado apareció el tema (propuesto por el Gobierno) del levantamiento de sanciones. El Gobierno hubiera aprovechado para sacar a los manifestantes presos”, dijo el miembro negociador.

Ayer, el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

 De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

Manifestantes realizan plantón en catedral de Managua. José Isaac Espinoza / AFPLa Embajada de Estados Unidos en Nicaragua confirmó la noche de este jueves que el manifestante preso Eddy Antonio Montes Praslín tenía ciudadanía estadounidense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del manifestante, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un grupo de manifestantes protestan en la Catedral de Managua para demandar mayor información en el caso de la muerte de manifestante preso Eddy Montes. Jorge Ortega/ENDTambién la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) externó su preocupación por los sucesos ocurridos ayer en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo donde murió el reo.

Desde ayer, los familiares de los manifestantes llegaron a La Modelo para pedir información de los reos luego de que se conociera la muerte de Montes, pero hubo información precisa del estado de los reos.