•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Kevin K. Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, se reunió este viernes con el canciller de este país, Denis Moncada, para exigir una “investigación completa y transparente” sobre la muerte en la cárcel La Modelo del manifestante Eddy Montes.

“Hoy me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores para demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también otros presos heridos. Todos ellos deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”, escribió Sullivan en Twitter este viernes.

El diplomático también declaró que “la muerte del ciudadano EE. UU., Eddy Montes, a manos de autoridades carcelarias de La Modelo me causó profunda tristeza. Hoy me reuní con su familia para expresarle nuestras condolencias. Merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”.

Eddy Montes estaba en la lista de 232 manifestantes que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Gobierno habían consensuado en el diálogo, buscando salir de la crisis sociopolítica de Nicaragua iniciada en abril de 2018.

La ACJD propuso que un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) investigue las circunstancias de la muerte del manifestante preso, el jueves pasado en La Modelo.

Imagen de archivo del embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, cuando asistía a una misa en la catedral de Managua. ARCHIVO/END.

“Se va a exigir una investigación imparcial con participación internacional. Hemos propuesto a un personal especializado de Oacnudh”, expresó José Pallais, integrante del equipo negociador de la ACJD.

Agregó que “hay muchas dudas sobre las circunstancias, muchas contradicciones en el informe del Gobierno y hay muchos informes contrarios a la versión oficial, por lo cual esta situación amerita una investigación técnica e internacional”.

El día del incidente el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado argumentando que “a eso de las 14:30 horas un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria; en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano”.

IMPASE

La Alianza Cívica evaluará este fin de semana la conveniencia de seguir en la mesa del diálogo con el Gobierno.
“Vamos a ver en el transcurso del fin de semana nuestra estrategia; si no pasa nada, si el Gobierno no da señales inequívocas de flexibilizarse en torno a la liberación de los presos políticos, probablemente será muy difícil que nos sentemos”, valoró Juan Sebastián Chamorro, del equipo de la ACJD.

En primer plano el miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, mientras conversa con unas personas que realizaron un plantón en favor de los manifestantes presos. JORGE ORTEGA/END.“Queremos acciones concretas, específicas. Por esas tácticas dilatorias estamos lamentando la muerte de Eddy Montes”, sostuvo.
José Adán Aguerri deploró que el gobierno mantenga un hermetismo y no informe oficialmente a las familias de los manifestantes presos sobre el estado de salud de los mismos, luego del incidente del jueves que dejó un muerto y varios heridos.

“Ahí están las madres recurriendo a la búsqueda de la información, visitando los hospitales, viendo si en los hospitales están sus familiares. Si hablas de derechos humanos, no se tiene por qué hacer que los familiares hagan un viacrucis, cuando fácilmente las autoridades pueden sacar la información diciendo estas son las personas que están heridas, estas son las personas que tienen este tipo de condiciones o que están en tal lugar”, comentó.

Reiteró que demandan “la libre información y transparencia, porque no existe, en ese sentido, ni la transparencia, ni la voluntad, ni las consideraciones mínimas de trato humano a los presos que están heridos, ni para los familiares de esos presos”.

EL TEMOR

La Alianza Cívica teme también por la vida de los manifestantes presos y ha pedido con carácter de urgencia su liberación para evitar más tragedias, explicaron miembros de la ACJD.

“Desafortunadamente, 232 personas están en una lista conciliada para ser puestos en libertad y esto no ha pasado, vemos que hoy tenemos la perdida lamentable del señor Eddy Montes y están en riesgo, al final de cuentas, viendo lo que sucedió el día de ayer, está en riesgo la vida de cualquiera de ellos”, indicó Aguerri.

“No se puede seguir arriesgando la vida de más seres humanos, la vida de los presos políticos”, insistió Aguerri, agregando que “también estamos pendiente de la salud de las otras personas que están heridas. Lo prioritario en este momento y la reflexión que deben hacer las autoridades es que esta situación se resuelve con la excarcelación inmediata de los prisioneros”, enfatizó. 

Álvaro Vargas, miembro de la Alianza Cívica, también considera que los manifestantes presos corren el peligro de perder la vida.
“Indudablemente, el estar detenido injustamente, con el estado de ánimo de todos ellos y ellas, sabiendo que se tuvo un plazo de hasta tres meses para ser liberados en su momento, la presión, la incertidumbre por no haber tenido información clara del Gobierno sobre el por qué no los ponen en libertad, la desesperación que pueden tener los presos políticos pone en riesgo sus vidas, y la muerte de (Eddy) Montes es una señal que el Gobierno debe tomar en cuenta para poner en libertad a los presos políticos”, precisó.