•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Eddy Montes Praslín nació el 13 de marzo de 1963 en Matagalpa, cursó estudios primarios en el Colegio San Luis de esa ciudad y obtuvo hace un par de años el título de licenciado en ciencias jurídicas, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Emigró a los Estados Unidos en 1975, cuando tenía 12 años de edad. Cuando alcanzó la mayoría de edad se hizo ciudadano estadounidense y se presentó al ejército.

Al salir de la armada de EEUU se dedicó al negocio de bienes raíces. Procreó tres hijos en un primer matrimonio y un cuarto en el segundo.

Montes regresó a Nicaragua en el año 2006 para reclamar una propiedad, una finca en La Dalia, pero uno de sus sueños era ser abogado, lo cual logró aquí.

Familiares logran ver a los reos en cárcel La Modelo

Al concluir sus estudios de ciencias jurídicas, hizo una pasantía en la delegación departamental de la Defensoría Pública en Matagalpa, en 2017, recuerda la abogada Karla Sequeira.

Don Eddy Montes (primero de izquierda a derecha) cuando fue presentado por la Policía quien lo acusó  de terrorismo. ARCHIVO/END.Desde su regresó a Nicaragua vivía solo y el único pariente que tenía en este país era un primo que radica en La Dalia, Matagalpa porque sus hijos permanecen en Estados Unidos.

ASÍ LO RECUERDAN

Quienes vieron a Eddy Montes los últimos meses de su vida en la  cárcel, lo recuerdan como una persona afable que siempre daba consejos a sus compañeros de prisión.

“La muerte de Eddy Montes es una baja muy sensible para los presos políticos que están en La Modelo”, asegura  la abogada Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Sequeira, cuyo esposo también está preso en las celdas de máximas seguridad del penal de Tipitapa, recuerda que Montes, cada vez que los manifestantes presos tenían visita, “andaba de mesa en mesa dándonos ánimo a cada preso y sus familiares”.

Hace dos meses, en su último cumpleaños, “celebró” con sus compañeros en la cárcel con una prédica que impartió él mismo, y regaló parte de sus víveres, reveló el familiar de uno de los reos que permanecen en la Galería 17-A, donde el jueves Montes murió baleado por un custodio.