•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo martes a una sesión extraordinaria en la que analizará la situación en Nicaragua, en el contexto de la crisis política que sufre el país.

Según un comunicado difundido hoy en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión fue convocada a petición de la misión permanente de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo sobre el país centroamericano.

El Consejo Permanente emprendió el pasado 11 de enero una "apreciación colectiva" de los acontecimientos en Nicaragua como parte del proceso para la aplicación de la Carta Democrática, que puede derivar, de fracasar las gestiones diplomáticas y los buenos oficios para normalizar la situación en ese país, en su suspensión del organismo.

Para ello, el Consejo Permanente deberá convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que se determine si se ha producido la ruptura del orden democrático de un Estado y se defina su posible suspensión.

Para aprobar la suspensión, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

El pasado jueves, el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

Luis Almagro, secretario de la OEA. Archivo/ENDEl secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del reo, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) externó su preocupación por los sucesos ocurridos ayer en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo donde murió el reo.