•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao, afirmó que Eddy Montes, quien estaba preso por protestar contra el Gobierno y fue asesinado en la cárcel La Modelo, “fue ejecutado a sangre fría”.

 Abrao aseguró esto en declaraciones al periodista Fernando del Rincón, del medio de comunicación internacional CNN en Español, donde transmitió sus condolencias a la familia de Montes.

“Hemos observado en los últimos tiempos que hay un conjunto de operativos de antimotines que están siendo desarrollados en la cárcel La Modelo, especialmente, debido a la circunstancia de deterioro de las condiciones de los detenidos que han realizado protestas y manifestaciones dentro de la cárcel”, dijo el alto ejecutivo de la CIDH.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. Archivo/ENDAbrao exigió que se aclare de manera objetiva y seria el asesinato de Montes y señaló que la mentira es el patrón que ha caracterizado al Gobierno en distintas circunstancia como estas.

Recordó que hace un año que la CIDH entró al país encontró una situación de barbarie y violación de derechos humanos que fue empeorando a lo largo del tiempo.

“El Gobierno instaló un ambiente de represión e intimidación interna hacia el pueblo”, apuntó.  Además, dijo que espera que la comunidad internacional responda de forma muy contundente sobre este caso y señaló que deben incrementar las sanciones en respuesta del asesinato de Montes.

Tras conocerse de la muerte de Eddy Antonio Montes Praslín se han producido algunos brotes de protesta. EFE/END.Para Abrao, la crisis de Venezuela eclipsa la situación de Nicaragua, a pesar de que han constatado en sus informes crímenes de lesa humanidad y que la represión a las libertades de expresión y movilización continúan.

ADVIERTE DE MÁS DAÑOS

Este sábado en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la CIDH declaró que “(el Gobierno) Nicaragua ha violado generalizadamente los estándares internacionales de derechos humanos”.

“El Estado es responsable por proteger a la vida de todas las personas que están bajo su custodia”, subrayó.  Asimismo, advirtió que “los detenidos están bajo un serio riesgo de daño a sus derechos de manera irreparable”.

Este viernes, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reveló que es se reunió con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, para exigirle una investigación seria sobre la muerte de Montes, quien era ciudadano estadounidense.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó que pedirá a la ONU que investigue el asesinato de Montes.