• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Con sus cuerpos llenos de moretones encontraron a Irlanda Jerez y a Kenia Gutiérrez, luego de que los custodios del penal de mujeres La Esperanza la arremetieron en su contra.

La abogada Yunarkis Martínez, defensora de Irlanda Jerez, dijo que los familiares de las dos protestantes presas, dieron a conocer la golpiza que pudieron corroborar en la última visita.

Irlanda Jerez mostró a su marido los moretones por la paliza recibida en la cárcel. Archivo/END

La abogada comentó que el motivo fue mantener las protestas por el aislamiento que sufre la periodista Lucía Pineda Ubau y otra presa política, exigiendo que sean integradas a la celda común.

Daniel Esquivel, esposo de Jerez, dijo que desde hace varias semanas las protestantes presas mantenían la demanda a favor de sus compañeras de lucha, ya que mantenerlas aisladas estaba afectando su salud física y síquica.

Esquivel dio a conocer que su esposa le comunicó que aproximadamente quince guardas, entraron intempestivamente y las golpearon, dirigiendo su agresión principalmente contra Jerez y Gutiérrez, como líderes. Durante la visita, su esposa le mostró los moretones que se extendían por todo el cuerpo.

Valoración médica

"Como abogada de Jerez estoy en con el deber de solicitar una valoración médica, aunque estas solicitudes no son atendidas por las autoridades y por eso lo denuncio públicamente", dijo la abogada Martínez.

Destacó que como institución, el Ministerio de Gobernación (Mingob), deberia poner atención a esto ya que es la cuarta vez que sucede.

Irlanda Jerez y Kenia Gutiérrez, junto a otras encarceladas, protestaron por el encierro al que ha sido sometida Lucía Pineda. Archivo/END

"Por ley, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) está obligado a respetar la integridad y la vida de las internas en el penal, y no está cumpliendo con ese deber", expresó la licenciada Martínez.

Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante, quien lideró protestas antigubernamentales, ha estado en celdas de aislamiento del Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua y junto a Olesia Muñoz Pavón, Kenia María Gutiérrez Gómez, Jeysi Lagos y Tania Muñoz, también manifestantes presas que mantienen, han mantenido la protesta en La Esperanza, para que sus compañeras sean sacadas de la celda de castigo.