•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, pidió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre la muerte a tiros de Eddy Montes, reo de ciudadanía norteamericana, en la cárcel La Modelo en Tipitapa, el jueves.
 
“Su muerte, la muerte de cientos de civiles inocentes a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicial de Ortega, y la detención continua de cientos de presos políticos más, demuestran el absoluto desprecio del régimen por la vida humana y las libertades democráticas. Solicitamos una investigación inmediata, exhaustiva y transparente de la muerte de Montes”, dijo la portavoz, a través de un comunicado de prensa.

Ortagus también pide la liberación incondicional de los manifestantes presos y dijo que condenará al Gobierno de Nicaragua y a las fuerzas de seguridad por los abusos y violaciones de derechos humanos.

- Tras conocerse de la muerte de Eddy Antonio Montes Praslín se han producido algunos brotes de protesta. EFE/END. -El reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un custodio del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

Este sábado sus familiares siguen a la espera de recibir el cadáver, mientras que en Matagalpa, donde vivía, se vive máxima tensión, pues la Policía reforzó su presencia ante la organización de honras fúnebres que se espera sean masivas.

El caso de Montes, quien sirvió como militar en EEUU, despertó indignacion en Nicaragua y ha sido noticia mundial, por haber muerto a balazos dentro de una prisión, algo poco común en cualquier país del mundo. 

Ayer, Kevin K. Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, se reunió con el canciller de este país, Denis Moncada, para exigir una “investigación completa y transparente” sobre la muerte en la cárcel La Modelo del manifestante Eddy Montes.

“Hoy (ayer) me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores (Denis Moncada) para demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también otros presos heridos. Todos ellos deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”, escribió Sullivan en Twitter este viernes.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Archivo/ENDEl diplomático también declaró que “la muerte del ciudadano EEUU, Eddy Montes, a manos de autoridades carcelarias de La Modelo, me causó profunda tristeza. Hoy (ayer) me reuní con su familia para expresarle nuestras condolencias. Merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”. 

Además de la muerte de Montes, otros manifestantes presos sufrieron lesiones y están hospitalizados, según se ha informado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte del reo, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) externó su preocupación por los sucesos ocurridos el jueves en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, donde murió Montes a balazos.