•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La exigencia de una autopsia privada al cuerpo de Eddy Montes Praslin, muerto de un disparo el jueves en la cárcel La Modelo, retrasó este sábado la salida de los restos del fallecido de Medicina Legal hacia Matagalpa, donde desde el mediodía lo esperan grupos de manifestantes que exigen “se aclare su asesinato”.

En la mañana entraron al Instituto de Medicina Legal (IML) dos vehículos con placas diplomáticas, cuyos conductores afirmaron en el portón que llegaban de parte de la embajada de Estados Unidos.

Al llegar la noche, familiares del difunto confirmaron que estaban a la espera del médico para la realización de la autopsia privada.

Los familiares de la víctima aseguraron que no brindarían declaraciones hasta que recibieran el cuerpo.

Mientras, la ciudad de Matagalpa se encontraba bajo un fuerte patrullaje policial y el asedio a la iglesia Mologüina, donde un grupo de personas realizan un plantón en memoria de Montes.

Los manifestantes dijeron tener preparado el lugar donde se realizaría la vela en Matagalpa, con banderas de Nicaragua y símbolos de la lucha cívica antigubernamental.

LOS HECHOS

El reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, falleció el jueves tras recibir un impacto de bala de un custodio del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Habitantes de los alrededores de La Modelo y familiares de presos que habían llegado porque les tocaba visita, aseguraron que oyeron entre 15 y 20 disparos dentro del penal. Después vieron salir una camioneta negra con tres hombres heridos y desvanecidos en el asiento trasero.

La nota de prensa del Gobierno justificó la muerte del reo, diciendo que se “presentó por novena vez, grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público”.

Agrega el comunicado oficial que un grupo de presos se abalanzó contra el personal de la cárcel, “forcejeando con un centinela, con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Montes Praslín, de 57 años”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó de ilógicas las aseveraciones de Gobierno, porque “Montes era de salud frágil y no tiene sentido que se le señale de haber atacado a un funcionario armado”.

Montes nació en Matagalpa, pero emigró a los Estados Unidos en 1975, cuando tenía 12 años de edad. Cuando alcanzó la mayoría de edad se hizo ciudadano estadounidense y se integró al ejército.

Al salir de la armada de Estados Unidos se dedicó al negocio de bienes raíces. Regresó a Nicaragua en el año 2006 para reclamar una propiedad, una finca en La Dalia.