•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Gerald Zelaya Hernández, de 24 años y Carlos Calvo Díaz, de 22, cumplieron este 18 de mayo, 95 y 75 días de detención ilegal, respectivamente, porque no han sido acusados de ningún delito.

Gerald Zelaya,  al igual que Carlos Calvo, después de ser arrestados en sus respectivas casas sin orden judicial, fueron trasladados  a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, en Managua y después pasados a la cárcel Modelo de Tipitapa, pero sin ser acusados ante ninguna autoridad judicial.

La Constitución Política y el Código Penal establecen que toda persona después de ser arrestada debe ser presentada ante  el juez competente, en un plazo máximo de 48 horas.

Capturas

Gerald Zelaya fue capturado por la Policía Nacional el 12 de febrero del 2019 en su casa de habitación en Pueblo Nuevo, municipio de Estelí.

Así lo dice el recurso de exhibición personal por detención ilegal que presentaron los familiares de Gerald Zelaya en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

El recurso por detención ilegal va dirigido contra el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado general Luis Pérez Olivas y contra el jefe de la cárcel Modelo de Tipitapa, alcaide  Julio Guillermo Orozco.

Vista de la entrada del Complejo Penintenciario Jorge Navarro, conocido como cárcel La Modelo. AFP/ENDEn este caso, los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM ordenaron la tramitación del recurso de exhibición personal por detención ilegal y nombraron a un abogado como juez ejecutor, pero este se habría negado a cumplir con su deber, poniendo como excusa que estaba fuera de Managua.

Gerald Zelaya Hernández,  quien es estudiante de quinto año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua ha sido capturado tres veces.

La primera vez fue arrestado el 19 de abril del 2018, después el 26 de enero del 2019 y la tercera vez  el 12 de febrero del mismo año, denunciaron sus familiares.

ILÓGICO

En el caso de Carlos Calvo Díaz, quien fue capturado al mediodía del 4 de marzo en Telica, municipio de León, los magistrados de la Sala Especializada en Violencia del TAM no dio lugar al recurso de exhibición personal por detención ilegal, confirmó la abogada Nohemí Guerrero.

"Los magistrados de la Sala Especializada en Violencia del TAM han hecho una interpretación equivocada de la ley al rechazar con sólo el informe de una capitana de la DAJ, quien les informó que Carlos Calvo estaba bajo proceso de investigación", según la abogada recurrente.

Carlos Calvo está en la cárcel señalado por haber participado en tranques antigubernamentales en Telica, aunque paradójicamente en ese municipio no hubo levantamiento de barricadas.