•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Mientras el cuerpo de Eddy Montes recorría más de 130 Km de trayecto para llegar al lugar donde sería una de sus últimas moradas, Matagalpa, un grupo de familiares, amigos y manifestantes se daban cita en el salón parroquial de la iglesia Molaguina, para recibirlo bajo consignas populares, aplausos, banderas azul y blanco, papelillos y globos con los mismos colores.

El féretro de Eddy Montes, de 57 años, quien falleció al recibir un impacto de bala dentro de las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa La Modelo, salió de Managua a eso de las 10:30 de la noche del sábado, luego de que sus familiares le realizaran una autopsia privada.

El féretro era acompañado por sus familiares y al llegar a Matagalpa, los aplausos y gritos de indignación, que pedían justicia también no se hicieron esperar y eran escuchados por antimotines que haciendo cordones rodeaban los alrededores del lugar que recibió el cuerpo del nicaragüense, quien también tenía ciudadanía estadounidense, cuando aún el reloj marcaba las 12:15 de la noche de este ensordecedor 19 de mayo en Matagalpa.

Al ingresar el cuerpo a la iglesia lo primero que se hizo fue cantar el himno nacional. Cuando el  ataúd sobre los hombros de los cargadores recorría el trayecto que lo dirigía hacia el lugar donde estaban ubicadas las ofrendas florales un manifestante con voz fuerte y estremecedora gritó: "Justicia para Eddy Montes", "Eddy Montes ¡presente, presente!, respondían con voz altiva los demás manifestantes y familiares de la víctima. 

Dentro de las instalaciones de La Modelo, Eddy López fue nombrado por sus compañeros de cautiverio como “El Pastor”, porque según familiares de manifestantes presos cada noche realizaba cultos y oraciones dentro del penal.

A Eddy Montes lo mataron de un disparo el pasado jueves La Modelo / AFP  "Él era un hombre íntegro, no merecía morir así, quedará en la tuba donde está su padre", dijo Francisco Montes, primo del ahora nombrado "mártir de la lucha cívica de Nicaragua”.

Las lágrimas no escapaban de niños, jóvenes y adultos al ver el cuerpo inmóvil del ciudadano matagalpino.

A las dos de la tarde de este domingo será la misa de cuerpo presente de Eddy Montes en la catedral de Matagalpa, para luego ser sepultado.   

La muerte de Eddy Montes se da cuando Nicaragua cumple 13 de meses de crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de excarcelados y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas antigubernamentales.