•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las dos cámaras empresariales más importantes del país condenaron y lamentaron la muerte del manifestante Eddy Antonio Montes Praslin, quien falleció el pasado 16 de mayo luego de recibir un disparo dentro de las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como La Modelo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), en un comunicado de prensa emitido este domingo lamentó la tragedia que se registró en el penal en la que se privó de la vida a Montes Praslin, así como la “brutal golpiza” que sufrieron al menos 32 “presos políticos”.

“Exigimos a las autoridades el respeto a la vida y a la integridad física de todos los prisioneros, y exigimos que se realice una investigación seria, creíble e independiente por organismos nacionales e internacionales competentes que esclarezca los hechos y que permita castigar a los culpables”, señaló el Cosep.

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), además de condenar la muerte de Montes Praslin, desaprobó el posterior asedio del que fueron víctimas los ciudadanos autoconvocados en Matagalpa que reprocharon la situación ocurrida en el penal de Tipitapa.

“Asesinar, reprimir, asediar y secuestrar deben dejar de ser la única manera en la que se responde a una ciudadanía que alza la voz por justicia y democracia (…) Nuestra solidaridad y apoyo también con los presos políticos que fueron brutalmente golpeados”, agrega el comunicado de Amcham.

El Cosep denunció a través de su comunicado la falta de cumplimiento por parte de la delegación del Gobierno a los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones.

Cuerpo de Eddy Montes, quien murió por un balazo en La Modelo

El pasado 27 de marzo, la delegación del Gobierno firmó un acuerdo con los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el que se comprometió a liberar a todos los “prisioneros políticos”, teniendo como facilitador al Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Hasta la fecha, el Gobierno no ha cumplido con lo acordado y no ha mostrado la voluntad política para encontrar una solución pacífica a la crisis que está viviendo el país a pesar de su retórica diaria expresando dicha voluntad”, denunció el Cosep.

En reiteradas ocasiones, según esta cámara empresarial, familiares de los manifestantes detenidos han denunciado violaciones a los derechos humanos, además de “tratos vejatorios y torturas dentro de las cárceles en las que se encuentran recluidos”.

Para los representantes del Cosep, debe existir coherencia entre el discurso oficial y las acciones de las autoridades.

Es imperativo, según el Cosep, que se les permita a los prisioneros “salir a los pasillos, tomar el sol, recibir los víveres que les hacen llegar sus familiares”, pero fundamentalmente es importante que se les respete su integridad física y sicológica.

Según el Cosep antes del 18 de junio todos los “prisioneros políticos” deben ser liberados plenamente, en cumplimiento con el plazo de los 90 días.

Asedio policial durante vela de Eddy Montes / AFP “Lo acontecido a Eddy Antonio Montes Praslin es un hecho doloroso que no debió haber ocurrido y desde Cosep expresamos nuestra solidaridad con los familiares de la víctima”, añadió el Cosep.

Amcham también se sumó a la demanda de “libertad inmediata” de los “presos políticos”. “Esto ya no admite más plazos, excusas o retrasos inexplicables”, concluyó.