•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares, amigos y pobladores de Matagalpa se concentran este domingo para despedir el cuerpo del manifestante Eddy Antonio Montes Preslin, quien falleció por un disparo en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, La Modelo.

El Nuevo Diario comparte un minuto a minuto del sepelio de Eddy Montes

05:30 El cuerpo de Eddy Montes es sepultado entre consignas de protesta en contra del Gobierno.  

05:22 pm  Rinden un minuto de silencio en honor a la memoria de Eddy montes y luego vuelven a cantar el himno nacional. 

05:20 pm Al llegar a la que será la tumba de Eddy Montes la población de Matagalpa canta el himno nacional de Nicaragua

05:12 pm Cuerpo de Eddy Montes ingresa al cementerio de Matagalpa  

Cuerpo de Eddy Montes al ingresar al cementerio de Matagalpa / END 04:40 pm Durante más de 40 minutos pobladores de Matagalpa han caminado hacia el cementerio para darle el último adiós a Eddy Montes.

04:30pm Pobladores de Matagalpa salen de sus casas para unirse al sepelio de Eddy Montes, mientras gritan “pueblo únete, pueblo únete”.

04:28 La lluvia y asedio policial no impidieron que la población de Matagalpa le diera el último adiós al manifestante que murió en las celdas de La Modelo

04:25 pm El sepelio de Eddy Montes se convierte en una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Nicaragua.

04:15 pm Al pasar por la estación policial de Matagalpa las personas que participan en el sepelio de Eddy Montes empezaron a gritas “justicia, justicia, justicia, pueblo únete”, mientras mostraban rosas azules y blancas y banderas de Nicaragua a los oficiales que estaban fura de la estación. 

04:00 pm El cuerpo de Eddy Montes sale de la catedral para ser trasladado hacia el cementerio de Matagalpa. 

 Lea: Muerte de Montes genera condenas internacionales

“Era un abogado, no era un delincuente, Eddy Montes ¡presente, presente!”, gritan cientos de personas que acompañan el cuerpo del manifestante. 

03:50 PM Joven canta una canción especial dedicada a Eddy Montes minutos antes que su cuerpo parta de la catedral hacia el cementerio de Matagalpa.

Jóvenes acompañan cuerpo de Eddy montes / Jorge Ortega 3:10 pm Un lleno total se registra en la catedral de Matagalpa durante la eucaristía de Cuerpo presente de Eddy Montes.

"No seamos indiferentes ante el dolor de los demás, no podemos estar así", dijo el sacerdote que celebra la eucaristía.

02:20 pm Inicia eucaristía de cuerpo presente para Eddy Montes en la catedral de Matagalpa. El ataúd está acompañado de cientos de personas y cubierto con las banderas de Nicaragua y Estados Unidos. 

Eddy Montes estaba detenido desde octubre del año pasado / AFP 2:11 pm: Bajo el grito de “Eddy Montes, ¡Presente!” y “Justicia, Justicia”, el cuerpo del manifestante que murió en La Modelo ingresa a Catedral San Pedro en Matagalpa, donde es recibido bajo aplausos por las personas que están en el interior del templo religioso y la canción “Nicaragua, Nicaragüita”.

2:08 pm: Decenas de personas que acompañan el cuerpo de Eddy Montes en las afueras de Catedral San Pedro cantan el Himno Nacional de Nicaragua, con banderas y pañoletas azul y blanco en mano.

2:00 pm: “No me extraña en lo más mínimo el apoyo de la gente, el pueblo sabe quién los defiende, quién da todo por ellos, y estas es una gran prueba, el pueblo respaldándolo”, mencionó Francisco Montes, primo de Eddy Montes, refiriéndose al acompañamiento de la gente en el funeral del manifestante asesinado en La Modelo.

1:55 pm: Las personas que acompañan a Eddy Montes en su último adiós aguardan con el féretro en las afueras de la catedral San Pedro debido a que en el interior del templo religioso se celebra otra eucaristía y se está esperando a que esta concluya

 Washington pide investigación inmediata y transparente por muerte de Eddy Montes en La Modelo

1:50 pm: El cuerpo de Eddy Montes es llevado a catedral San Pedro en Matagalpa, donde recibirá una última ceremonia antes de ser trasladado hasta el cementerio para recibir cristiana sepultura.

1:45 pm Varios manifestantes se han sumado al recorrido del cuerpo fúnebre de Eddy Montes desde la iglesia Molagüina  hacia la catedral de  Matagalpa.

Los participantes en su mayoría van vestidos de negro y llevan banderas de Nicaragua. Al salir de la iglesia Molagüina todos cantaron en voz altiva el himno nacional de Nicaragua.

1:40 pm Manifestantes excarcelados originarios de Matagalpa también acompañan el cuerpo de Eddy Montes. 

 De interés: Monseñor Rolando Álvarez: “toda muerte dramática y violenta conmociona a un pueblo”

1:30 pm El cuerpo de Eddy Montes es sacado de la iglesia Molagüina para ser trasladado a la catedral de Matagalpa, donde se realizará la misa de cuerpo presente.

“Eddy Montes, presente, presente, justicia, libertad para los presos políticos”, gritan muchos jóvenes que acompañan el cuerpo del manifestante fallecido.