• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que la muerte del ciudadano nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes Praslin, quien falleció luego de recibir un disparo en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, “no abona a la paz, seguridad, justicia y democracia que anhelamos todos los nicaragüenses”.

APEN calificó el suceso como un “acto de violencia y fuerte agresión a los presos políticos”, por lo que instó a que se respeten los derechos humanos de las personas encarceladas.

“Demandamos justicia y exigimos una pronta investigación, esclareciendo con veracidad e integridad los hechos recientemente ocurridos y procesando a los responsables”, exigió APEN en un breve comunicado emitido la tarde de este domingo.

Al igual que otras cámaras que este fin de semana se pronunciaron sobre los últimos acontecimientos, APEN solicitó el cumplimiento de los acuerdos en la mesa del diálogo.

Los acuerdos, fundamentalmente, exigen la “liberación inmediata de todos los presos políticos y evitar más sufrimiento, derramamiento de sangre y luto en nuestro país. Pedimos garantizar el derecho a la vida y la integridad física de todos los ciudadanos en nuestro país”, señaló APEN.

Vela de Eddy Montes en Matagalpa  / Jorge Ortega

Mientras tanto la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), expresó en una nota de prensa emitida la tarde de este domingo que en los acontecimientos de violencia ocurridos en el penal de Tipitapa, sucedieron bajo un “uso desproporcionado de las fuerzas del orden público”.

“Exigimos una investigación externa, imparcial, verdadera y profesional de estos acontecimientos para que ningún acto de violencia en contra de cualquier ciudadano quede impune”, advirtió Cadin.

Eddy Montes Praslin murió producto de un disparo el pasado 16 de mayo. El sábado por la noche sus restos fueron trasladados a Matagalpa, su ciudad de origen, donde en esto momento se le está dando cristiana sepultura.

Desde que se conoció este hecho, diversas voces nacionales e internacionales condenaron su muerte y exigieron se castigue a los culpables.